En una de sus habituales reflexiones, El Gran Wyoming ha criticado la proliferación de simbología franquista a raíz de las últimas manifestaciones de grupos de extrema derecha, celebradas mayoritariamente en Madrid. El presentador de 'El intermedio' ha señalado la raíz del problema, y es que este tipo de símbolos no están prohibidos en España.
Wyoming criticó la legalidad de la simbología franquista
"Parecía que estaban desterrada, que ya nadie se atrevía a sacarla, pero después de lo que hemos visto en algunas manifestaciones, cada vez está más de moda. La bandera del pollo es como la riñonera de la extrema derecha", ironizaba Wyoming en el programa del lunes 19 de noviembre. "¿Cómo puede ocurrir esto? Pues aunque suene raro, porque es totalmente legal", señalaba el presentador.
Wyoming recalcó que, según la ley actual, este símbolo es preconstitucional, pero no anticonstitucional. "Una definición algo ambigua y en la que se podría clasificar la bandera del Club de fans de Los Pecos", bromeó el humorista de laSexta para después recordar que "según la Ley de memoria histórica, exhibirla solo es ilegal en un edificio oficial". "Fuera de eso, hay barra libre", apuntilló.
Lo más leído
En Alemania, hasta 3 años de cárcel
"Nos guste o no, parece que este símbolo de la dictadura está protegido por la libertad de expresión", denunció Wyoming. "¿Debería prohibirse? Solo diré que un país tan poco sospechoso de antidemocrático como Alemania prohíbe la simbología nazi, incluida la esvástica persiguiendo su exhibición con hasta 3 años de cárcel", apuntó el presentador. La ley germana también prohíbe mostrar las iniciales de HH (Heil Hitler) y el número 88, que recuerda el número de dichas en el alfabeto.