Cuatro años han pasado desde que Ylenia lanzara insultos tránsfobos a Elsa Ruiz a través de sus redes sociales. "¿Eso es una mujer?", preguntaba en X la participante de 'Gandía Shore' refiriendóse a la cómica. Este fue el primero de muchos ataques que la televisiva lanzó contra la activista por los derechos del colectivo LGTBI+. Ahora, Ylenia se enfrenta a una pena de prisión de hasta cuatro años.
"Elso", "naciste con puto polla", "a ver si te van a reventar mis amigos" o "gentuza de mierda" fueron algunos de los comentarios y amenazas que la exconcursante de 'GH VIP' lanzó contra el colectivo LGTBI+, contra las personas trans y, en concreto, contra Elsa Ruiz. Unos comentarios que la Fiscalía ha visto como un delito contra la dignidad por la identidad sexual, y que implican entre uno y cuatro años de cárcel. La Fiscalía de ciberdelitos pide para ella un año y nueve meses, mientras que la cómica pide hasta seis años de prisión y una indemnización de 60.000 euros, según ha avanzado el diario Público.Ylenia en 'Gran Hermano Dúo 2019'
Elsa Ruiz pide también una orden de alejamiento por los presuntos delitos a la dignidad, lesiones psicológicas y de hostigamiento. El estado de la salud mental de la cómica se fue complicando por el continuo acoso que recibía no solo por parte de Ylenia, sino también de sus seguidores. Según relata el escrito de acusación al que ha tenido acceso Público, el texto describe los "distintos problemas psicológicos de ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos".
Elsa Ruiz, afectada también profesionalmente
"Que mi mandante ha tenido que ser ingresada en la unidad psiquiátrica del hospital debido a que no podía más con su vida, con los ataques y el hostigamiento continuo a su persona recibido en redes sociales (...) teniendo incluso que dejar su trabajo cuando está en el momento más álgido y dulce de su carrera profesional", recogía el escrito de la acusación. Fue en el programa de Mitele Plus 'Sobreviviré' donde anunció que dejaba la televisión después de su intento de suicidio porque necesitaba "ayuda para salir adelante".