FormulaTV
Audiencias ‘Mask Singer’ lidera frente a un ‘Detective Touré’ a la baja

Anjelica Huston

Anjelica Huston

Anjelica Huston
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Anjelica Huston es una actriz y directora estadounidense. Nació el 8 de julio de 1951 en Los Ángeles. Hija del también actor y director John Huston, especialmente conocido por su faceta como guionista y director en "El halcón maltés", "El hombre que pudo reinar" o "Moby Dick", así como de intérprete en famosísimos títulos como "El Cardenal", "Chinatown" o "Casino Royale"; parecía claro que el futuro de la actriz giraría en torno al mundo de la interpretación.

A pesar de haber nacido en California, cuando ella todavía era un bebé se mudó junto al resto de su familia, primero a Irlanda y luego a Inglaterra donde acudió al colegio y vivió buena parte de su infancia y adolescencia.

Cabe destacar que al referirnos a familia, la de Anjelica Huston era bastante compleja. Y es que, fruto de los numerosos matrimonios de su padre y de su madre la actriz tiene numerosos hermanos con los que, por otro lado, tampoco es que pudiera desarrollar una especial relación de afinidad.

Un debut temprano que le quitó la idea de dedicarse al cine durante algún tiempo

Con solo 16 años hacía su debut en la gran pantalla con la película "Paseo por el amor y la muerte", dirigida por su progenitor. Sin embargo, con esa misma edad la intérprete tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más difíciles a nivel personal: el fallecimiento de su madre en un accidente de tráfico.

Aquello dejó a Huston muy afectada e inmediatamente ella decidía hacer las maletas y trasladarse a Nueva York, pues no podía permanecer en Inglaterra tanto por el constante recuerdo de su madre, como por las ausencias de su padre.

Fue entonces cuando en la Gran Manzana empezó su trayectoria como modelo, convirtiéndose en una habitual de las portadas y las pasarelas para diseñadores como Halston en Europa, entre otras marcas. Aquella etapa en el mundo del modelaje coincidió con su romance con el fotógrafo Bob Richardson, de manera que cuando decidieron dejar su relación, ella regresaba a Estados Unidos para hacer carrera como intérprete.

De su Oscar por "El honor de los Prizzi" a encarnar a la inolvidable Morticia Addams

Es entonces cuando se suma al cast de "El último magnate", con Robert De Niro y Tony Curtis como protagonistas, si bien no sería hasta el estreno de "El cartero siempre llama dos veces" cuando realmente adquiriría cierto protagonismo.

Es entonces cuando empieza una imparable carrera ante las cámaras con títulos como "Frances", "Guerreros del espacio" y, sobre todo, "El honor de los Prizzi", película por la que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1986.

Este largometraje sería sin lugar a dudas un punto de inflexión en la carrera de Huston. Desde aquel momento participaría en películas como "Jardines de piedra", de Francis Ford Coppola, "Dublineses (Los muertos)", "Crímenes y pecados", de Woody Allen,"La maldición de las brujas", "Los timadores" y, por supuesto, "La familia Addams", película con la que pasaría a la posteridad gracias a su papel de Morticia Addams, la matriarca del clan.

Ya en plena década de los noventa y los 2000 fueron especialmente sobresalientes sus papeles en "Misterioso asesinato en Manhattan", "Los Tenenbaums: Una familia de genios", que sería su primer film bajo las órdenes de Wes Anderson.

En los años siguientes destacarían "Material Girls" o "Viaje a Darjeeling" como títulos de su filmografía, así como prestaría su voz para diferentes películas animadas.

En lo que respecta a su carrera en televisión, Anjelica Huston debutaba en 1982 con la serie 'Laverne & Shirley' y, tras participar en numerosos largometrajes para la pequeña pantalla, de entre los que destacaron "Buffalo Girls" o "Ángeles de hierro", en pleno segundo milenio fueron relevantes sus papeles en 'Medium', 'Smash' o 'Transparent'.

Una actriz a la sombra de su padre y su pareja que logró conquistar al público con su talento

A pesar de la longeva y sólida trayectoria que observamos en la vida de Huston, lo cierto es que para la actriz no fue nada fácil hacerse un hueco en un mundo que la marginaba por ser 'hija y novia de'.

En primer lugar, fueron muchos los directores que se echaban para atrás a la hora de seleccionarla porque pensaban que carecía de talento y que solo había llegado hasta ahí por ser hija de John Huston.

Precisamente por este motivo, la relación con su padre no fue nada fácil. A ella le incomodaba al inicio de su carrera trabajar con él y él la presionaba hasta el punto de provocar que dejara la interpretación y se dedicara al mundo de las pasarelas.

Ahora bien, cuando ella regresa a Estados Unidos tras el fallecimiento de su madre tiene la suerte o la desdicha, según se vea, de iniciar un romance con Jack Nicholson. Con él estuvo cerca de dos décadas y, de nuevo, tuvo que hacer frente a las críticas y los cuchicheos que se referían a ella como una actriz enchufada carente de dotes para la interpretación.

Afortunadamente Anjelica Huston logró acallar ese tipo de comentarios con el arma más valiosa: su talento.

Con cada papel que interpretaba más lograba enamorar a directores y productores de la industria cinematográfica, hasta que finalmente conseguía hacerse un nombre por sí misma. El mismo que durante años le habían negado simplemente por sus relaciones personales. En este sentido, tras su separación de Jack Nicholson, en 1992 la actriz se casaba con el escultor Robert Graham y ambos estuvieron juntos hasta el fallecimiento de él en 2008.

Anjelica Houston en 'Smash' Anjelica Houston, Debra Messing y Christian Borle en la serie 'Smash' Anjelica Huston de 'Smash'

Anjelica Huston estará en la segunda temporada de 'Transparent'

Anjelica Huston estará en la segunda temporada de 'Transparent'

La actriz aparecerá en tres episodios de la nueva temporada que se estrena en diciembre.

Sábado 19 Septiembre 2015 17:09

Síguenos