FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Brenda Song

Brenda Song

Brenda Song
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Brenda Patricia Lindsay Song en una actriz y cantante estadounidense. Nació el 27 de marzo de 1988 en Sacramento, California. Lo hizo en el seno de una familia tailandesa, cuyos padres emigraron siendo muy jóvenes a Estados Unidos y donde de hecho decidieron cambiar su apellido original. Y es que, el padre de la joven se apellidaba Xiong, pero tras poner rumbo al país norteamericano, decidieron para simplificar la situación modificarlo a Song. Por su parte, Brenda Song es la mayor de tres hermanos, a los que tuvo que dejar con solo seis años para mudarse con su madre a Los Ángeles y perseguir así su sueño de convertirse en actriz.

Dos años después la familia se reunió al completo y, aunque una joven Brenda Song quería estudiar ballet, su madre terminó por apuntar a sus tres hijos a taekwondo, a petición de uno de los hermanos de la intérprete. Gracias a ello, la actriz es hoy cinturón negro y ha llegado a ganar importantes campeonatos en el país.

De vuelta a su carrera como actriz, cabe destacar que Brenda Song comenzó como lo hicieron muchos niños de su edad: como modelo infantil de pequeñas marcas. Y vaya si triunfó, porque con solo siete años logró su primer papel en el cine. Lo hizo en un corto llamado "Requiem", el mismo que le abriría las puertas de la industria audiovisual para no abandonarla. Esto provocó que una muy pequeña Brenda Song tuviera que dar clases desde casa hasta los dieciséis años. Luego se matriculó en un instituto y en los años siguientes se graduó en Psicología por la Universidad de California.

De modelo infantil a ídolo de la industria Disney

Ya a mediados de la década de los noventa debutó como actriz de contenidos infantiles en la serie 'Fudge', y un año después participaría en su primer largometraje, "Santa with Muscles". En el año 2000 llegó su primera oportunidad con un papel de gran recorrido, el de Sariffa en la serie '100 Deed for Eddie', donde permaneció durante trece episodios. Si bien no fue el papel que le dio la fama, sí fue el que le permitió participar con cierta periodicidad en una serie de televisión. Tras esta oportunidad participó con pequeños papeles episódicos en series como 'La juez Amy' o 'La habitación de las pesadillas'.

No obstante, su gran oportunidad y la que le haría saltar a la fama mundial sería recalar en el gigante Disney Channel. Lo hizo primero en la película "Nieve en California" y ya en 2002 se convirtió en un rostro habitual del canal infantil y adolescente. Ese año se sumó al reparto del filme "Jóvenes periodistas" y tras él hizo pequeñas apariciones en numerosas series de la franquicia, hasta que en 2005 se convertiría en una de sus grandes protagonistas.

Gracias a 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody', Brenda Song se convirtió en un ídolo adolescente con su papel de la rica y mimada London Tipton. Esto le abrió las puertas definitivas del estrellato y la convirtió en la protagonista de la película "Wendy Wu: La Princesa Guerrera".

En 2010 puso fin a su etapa Disney y desde ese momento ha ido seleccionando muy bien sus proyectos para alejarse un poco de ese mundo y mostrar una Brenda Song más madura y con ganas de demostrar sus dotes como actriz más allá del universo adolescente. Primero se unió a Justin Timberlake y Andrew Garfield en la película "La red social" y en 2012 se unió a la serie 'Scandal', así como un año más tarde lo haría a 'New Girl'. Desde ese momento no ha dejado de trabajar tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Algunos de esos proyectos fueron 'Pure Genius', 'Estación 19' o 'Dollface' en televisión, y "Changeland" o "Secret Obsession", como ejemplo de largometrajes.

Dos romances muy sonados

Como todo lo que ha rodeado a cualquier estrella Disney de los 2000, la vida personal de Brenda Song también se seguía con mucho interés por parte de las principales revistas estadounidenses. Así descubrimos la relación de la actriz con Trace Cyrus, hermano mayor de Miley Cyrus, con quien Brenda Song ya había trabajado en algunos episodios especiales de 'Hannah Montana'. La pareja llegó a comprometerse, pero en 2012 lo anularon, aunque su relación permaneció hasta 2017, año en el que definitivamente decidieron poner fin a su historia.

Sorprendente fue también su siguiente pareja conocida, el actor Macaulay Culkin. Conocido por ser el niño protagonista de 'Solo en casa' y, desafortunadamente por la sombra de las adicciones que siempre le ha rodeado, fueron muchos los que quisieron reconocer el importante papel de Brenda Song en la recuperación de Culkin. Pocos apostaban por lo suyo, pero en 2021 anunciaron el nacimiento de su primera hija en común, Dakota, a quién decidieron nombrar igual que a la desaparecida hermana del actor que falleció años atrás a causa de un accidente de tráfico.

Brenda Song ('Dads') en los Upfronts 2013 de Fox Brenda Song en 'Stand Up to Cancer'

Síguenos