FormulaTV
En directo 'Ni que fuéramos Shhh'

Kelly Marie Tran

Kelly Marie Tran

Kelly Marie Tran
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Kelly Marie Tran es una actriz estadounidense, conocida especialmente por su papel de Rose Tico en la saga "Star Wars". Por algún tiempo, su padre fue tan pobre que se vio obligado a la indigencia en Vietnam, su país natal. Con el tiempo, sus padres consiguieron suficiente dinero como par huir de la Guerra de Vietnam y establecerse como refugiados en Estados Unidos. Sin apenas dinero, Tran trabajó desde su época de instituto para ayudar económicamente a su familia. Al tiempo, lograba progresar en sus estudios y licenciarse en Comunicaciones por la Universidad de California en Los Angeles.

Se queda en Los Angeles tras su etapa universitaria, trabajando en un puesto de yogur mientras trata de hacerse un curriculum y acudir a cástings. En 2011 consigue un agente, que le recomienda apuntarse a grupos de improvisación de la ciudad, como Upright Citizens Brigade y The Second City. Dentro del segundo, forma un grupo de improvisación integrado únicamente por mujeres asiáticas, llamado Number One Son. Con la repercusión de estas actuaciones, logra ser una de las habituales en los vídeos humorísticos de la página web College Humor.

Su debut en una serie fue precisamente para internet en 2011, con un papel episódico en 'Vincent Kosmos: The Time-Thief'. A ello le seguirían multitud de pequeños papeles en cortos y en series de televisión como 'Incredible Crew', 'About a Boy' o 'La vida de Gortimer Gibbon en Normal Street'. Ninguno de estos papeles superaba los tres episodios y su importancia era escasa, aunque sí obtuvo un rol más relevante en 2013 dentro de la serie 'Ladies Like Us', que se extendió hasta su secuela 'Ladies Like Us: The Rises of Neighborhood Watch'.

A pesar de tener un ritmo de trabajo constante, la escasa importancia de estos roles hacía que no pudiese vivir de la actuación, por lo que lo compaginaba con trabajar de asistente en una agencia de cazatalentos mientras seguía buscando su gran oportunidad. Ésta le llegó en 2015, cuando se presentó al cásting de "Star Wars: Los últimos jedi" y obtuvo el papel principal de Rose Tico, que se estrenó en 2017. Hasta ese momento, su única experiencia en largometrajes eran pequeñas apariciones en TV movies como 'Faboulous High', 'Discount Fitness' o 'XOXO'.

Sobreponiéndose al acoso

Este debut en cine le permite pagar sus préstamos universitarios e, incluso antes de su estreno, ya obtiene una gran repercusión por ser la primera persona asiática en tener un rol principal en la franquicia Star Wars y la primera mujer asiática que aparece en la portada de Vanity Fair, al anunciar su rol en la película. Esto tuvo su cara negativa cuando, tanto antes como después del estreno de la película, recibió críticas negativas que se acabaron traduciendo en una oleada de acoso racista y misógino, por lo que acabó eliminando sus publicaciones en Instagram después del estreno de la película.

Gracias a la franquicia galáctica, Tran ha continuado trabajando no sólo en la siguiente iteración de la franquicia, "Star Wars: el ascenso de Skywalker", sino también poniendo voz a su personaje en las series animadas 'Star Wars: Forces of Destiny' y 'Lego Star Wars: All Stars'. Fuera de la galaxia muy muy lejana obtiene un papel principal en una serie de nuevo con 'Sorry for Your Loss' de Facebook Watch en 2018. No obstante, su fuente principal de trabajo ha sido como actriz únicamente de voz, ya que ha sido la protagonista del podcast de ficción "Passenger List", y forma parte del elenco de la película animada "The Croods", así como de la serie animada de Disney+ 'Monster at Work'.

Kelly Marie Tran posa en la alfombra roja de los Oscar 2020

Síguenos