La primera temporada de 'Alba' se inspira en el origen de 'Fatmagül', la ficción turca que desató la pasión del público español por las producciones otomanas cuando se lanzó a través de Nova en 2018. Al igual que aquella, toma como detonante una violación que pone en jaque la vida de una joven. En el caso de la serie original de Atresmedia TV, producida en colaboración con Boomerang TV, la protagonista es una estudiante que regresa a su hogar natal para acudir a las fiestas del pueblo. No obstante, lo que apuntaba a ser una noche memorable, acaba quedando grabada en el recuerdo de Alba por otros motivos.
Tras estar de fiesta junto a su amiga, Alba se despierta en la playa sin recuerdo de lo que ha sucedido en las horas anteriores. Los moratones en su cuerpo y el deteriorado estado de su vestido indican que ha sido víctima de un acontecimiento trágico, que no es otro que una violación múltiple. Entonces se embarca en el agotador proceso, sobre todo a nivel psicológico, de denunciar lo sucedido y tratar de capturar a los culpables.
En otro giro de los acontecimientos, se desvela que la joven conocía a tres de los responsables de ese deplorable acto, pero aún más dramática es la revelación del cuarto implicado, que realmente trastoca la existencia de Alba hasta niveles insospechados. A partir de ahí, la temporada de trece episodios de unos cincuenta minutos de duración, va desplegando un misterio y una historia de amor imposible que llevan a su protagonista a chocar contra un muro social y multitud de prejuicios.
El reparto de la serie está liderado por Elena Rivera, que está acompañada por Eric Masip, Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Ana Wagener, Tito Valverde o Pepa Gracia. La dirección corre a cargo de Pablo Guerrero, Carlota Martínez-Pereda y
Humberto Miró, mientras que la sala de guionistas está integrada por Irma Correa, Susana López,
Javier Holgado y Carlos Vila, con Ignasi Rubio y Carlos Martin como principales responsables del departamento.