La primera temporada de la serie 'Alias' se estrenó en la cadena ABC el 30 de septiembre de 2001, y terminó el 12 de mayo de 2002, tras la emisión de los 22 capítulos que conforman la temporada. Emitida los domingos por la noche, en el slot de las 9PM, la temporada logró 9,7 millones de espectadores de media, convirtiéndose en una favorita de la crítica y serie de culto que expandió su universo con videojuegos, novelas, etc.
La ficción está protagonizada por la actriz Jennifer Garner, que da vida a Sydney Bristow, una estudiante que trabaja de manera secreta para el SD-6, una organización que ella cree forma parte de la CIA. Sin embargo, cuando descubre que el SD-6 es en realidad una organización terrorista -que asesina a su prometido-, acude a la verdadera CIA, que la recluta como agente doble. Es entonces cuando descubre que su padre, Jack, con quien apenas mantiene relación, es también un agente doble de la CIA infiltrado en el SD-6.
A lo largo de esta primera temporada Sydney comienza a introducirse como agente doble en el SD-6 gracias a su unión con la CIA, el agente Michael Vaughn (Michael Vartan), a la vez que intenta mantener su doble identidad oculta a sus amigos, Will Tipin (un periodista que decide investigar el asesinato del prometido de Sydney) y Francie Calfo. El SD-6, capitaneado por Arvin Sloane (Ron Rifkin), investiga una serie de artefactos creados por Milo Rambaldi, un personaje ficticio del Renacimiento que convivió con Leonardo Da Vinci y Nostradamus.
Esta primera temporada cuenta, entre otros, con los cameos de Terry O'Quinn, Quentin Tarantino o Gina Torres, esta última interpretando el papel de la agente Ana Espinosa. Los episodios, de una hora de duración, se estructuran de manera asíncrona, de tal forma que el misterio principal se plantea a mitad del capítulo y se resuelve a comienzos del episodio siguiente. De esta forma, cada episodio real acaba con una escena abierta, denominada "cliffhanger". Los créditos suelen lanzarse bien entrado el episodio.