El tiroteo con el que finalizó la sexta temporada ha cambiado por completo la manera de vivir y de relacionarse de los médicos del Seattle Grace Mercy West. Para tratar de paliar los traumas que les ha causado la situación, los doctores reciben la ayuda de Andrew, un terapeuta que los rehabilita y decide quiénes pueden volver a ejercer su profesión sin suponer un riesgo para nadie ni para ellos mismos. Con esto, Meredith y Cristina lo tienen muy complicado, pues son a quienes más les cuesta superar lo ocurrido. Es más, la doctora Yang acaba por renunciar a la cirugía tras ser incapaz de regresar a la normalidad.
Cristina continúa adelante con su plan de casarse con Owen, aunque esto también le produce bastante ansiedad, mientras que Mark hace todo lo posible para reconciliarse con Lexie. Sin embargo, tras la ruptura entre Callie y Arizona debido a que la pediatra se marcha a África con una beca que le han otorgado, Sloan tiene sexo con su amiga, dejándola embarazada. Pero la relación entre ellos dos es imposible, sobre todo con la vuelta de Arizona para reconquistar a su amor, con quien comienza una nueva vida a la espera de tener juntas a la hija de Callie y Mark.
Teddy parece haber comenzado a superar sus sentimientos hacia Owen y decide casarse con Henry para que este pueda operarse con el seguro de ella. Lo que ninguno de los dos esperan es que el amor acabe apoderándose de ellos. En cuanto a Meredith, la protagonista debe superar, además del tiroteo, el hecho de que sufrió un aborto, por lo que comienza una lucha contra ella misma para contárselo a Derek. Vistos los problemas para tener hijos biológicos, la pareja, inmersa en un ensayo clínico en común, decide comenzar con el proceso de adopción de la pequeña Zola.