La primera temporada de 'Bates Motel' se emitió originalmente entre el 18 de marzo y el 20 de mayo de 2013 y está compuesta por 10 episodios en total. La serie nos traslada al pueblo ficticio de White Pine Bay, Oregon para contarnos los eventos anteriores a la película 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, en una precuela contemporánea que indaga en la relación entre Norman Bates y su madre, Norma.
La temporada arranca con la llegada de la viuda Norma Louise Bates (Vera Farmiga) y su hijo de 17 años, Norman (Freddie Highmore), a White Pine Bay, después de marcharse de Arizona. Allí compran un motel de mala muerte, seis meses después de la muerte repentina del padre de Norman. Madre e hijo planean reformar el motel y empezar una nueva vida.
En su nuevo hogar, Norman conoce a Bradley Martin (Nicola Peltz), una chica del pueblo. Una noche, mientras los dos están fuera, el anterior dueño del motel, Keith Summers (W. Earl Brown) entra en casa de los Bates y viola a Norma. Norman llega a casa y lo golpea, tras lo cual Norma lo mata. Los dos tiran el cuerpo en el puerto. Esa misma noche, Norma y Norman conocen al sheriff Romero (Nestor Carbonell). Norman encuentra un cuaderno lleno de dibujos siniestros, mientras una mujer está drogada y encadenada en otro lugar, lo que sugiere una presencia peligrosa en el pueblo. Norma abre el motel bajo un nuevo nombre: Bates Motel.
En los siguientes episodios, Dylan Massett (Max Thieriot), el hijo mayor de Norma, de un padre distinto a Norman, llega a White Pine Bay, creando tensión entre la familia. Mientras, Norman se hace amigo de Emma Decody (Olivia Cooke), una compañera del instituto que padece fibrosis quística. Juntos empiezan a investigar el misterio del cuaderno. Por otro lado, Norma descubre a través del agente Shelby (Mike Vogel) que el pueblo esconde muchos trapicheos ilegales y los asuntos judiciales a menudo se resuelven extraoficialmente. Shelby desarrolla una fuerte atracción por Norma. Emma y Norman encuentran una plantación secreta de marihuana.
Dylan encuentra trabajo en White Pine Bay, pero lo mantiene en secreto, ya que se trata de vigilar la plantación ilegal. Mientras, presiona a Norman para que salga y a Norma para que no lo atosigue tanto. Norman cuenta a su madre que se quedó el cinturón de herramientas de Keith, pero ha desaparecido. Shelby y Norma inician una relación y este desvela que fue él quien cogió el cinturón para protegerla. Norman se cuela en casa de Shelby para recuperarlo y descubre a una de las mujeres secuestradas en su sótano.
Gracias a Dylan, Norman escapa de la casa de Shelby. A continuación, Norman confiesa que tiene alucinaciones. Su relación con Bradley se estrecha, mientras la chica está de luto por la muerte de su padre, lo que pone celosa a Norma. Por otro lado, Romero encuentra una mano en la bahía con el reloj de Keith. La policía arresta a Norma por su asesinato. Shelby se deshace de las pruebas que incriminan a Norma, salvándola, y le confiesa su amor. Dylan se mete en problemas con un drogadicto. Mientras, Norman y Emma rescatan a la chica secuestrada y se la llevan al motel, desvelando la verdad sobre Shelby a Norma.
En la segunda mitad de la temporada, Norman y Dylan protegen a su madre. Shelby descubre que la chica está en el motel y amenaza a los Bates con una pistola. Para salvar a su familia, Dylan mata a Shelby y Romero se inventa una historia para librarlo de culpa. Es entonces cuando se descubre la verdad sobre la muerte del marido de Norma: fue Norman quien lo mató defendiendo a su madre, un recuerdo que el chico ha bloqueado por completo. A continuación, Norma contrata a Emma como limpiadora del motel, mientras su padre, Will, enseña taxidermia a Norman con consecuencias macabras.
Finalmente, Norma recibe una nota amenazante y decide vender el motel, pero tiene problemas para conseguirlo. Norma se enfrenta a Jake Abernathy (Jere Burns), el misterioso hombre que maneja los hilos del negocio de tráfico sexual, y este la obliga a pagarle la deuda que le dejó Shelby. Romero se ofrece de nuevo a ayudarla. Mientras, Norma le confiesa un secreto a Norman: su hermano empezó a violarla cuando ella tenía 13 años. Una alucinación de su madre convence a Norman de que su profesora, la Sra. Watson (Keegan Connor Tracy), lo está seduciendo y sale corriendo de su casa. Lo último que vemos es el cadáver de la profesora degollado.
En su primer año, la serie de A&E recibió críticas generalmente positivas y el estreno de su primer episodio batió el récord de audiencia para una serie dramática original de la cadena con 3 millones de espectadores. Los índices de audiencia se mantuvieron firmes durante toda la temporada. La cadena anunció su renovación después de tres episodios emitidos.