Sinopsis
Una Unidad Especial de Víctimas conducida por un hombre de Oriente Medio explota frente a un concurrido café de Washington DC. La Dr. Temperance Brennan, una antropóloga forense, su artista forense, y su ayudante Zack Addy llegan al lugar del suceso. El hombre es identificado por Seguridad del Estado como Hamid Masruk. Se pide a Brennan que confirme esta identidad.
Las evidencias muestran que Masruk sufría de una condición médica desconocida que le producía lesiones en la cara. Su hermano Farid comparte esta misma enfermedad y dice a Booth y Brennan que es algo genético.
De vuelta en el laboratorio los científicos reconstruyen el cuerpo. Zack debrida la carne del esqueleto usando dermestes maculatus. Jack Hodgins, un entomólogo que también es experto en partículas encuentra perclorato en las ropas de Hamid.
Al examinar el esqueleto limpio, la Dr. Brennan busca puntos de identificación, comparando con lo que encuentra en los archivos médicos de la víctima. Encuentra que la textura de la sínfisis púbica del esqueleto coincide con la de Masruk. Un crecimiento desigual de los huesos muestra que tuvo problemas de malnutrición cuando era niño. Las evidencias de múltiples fracturas en el pasado en las plantas de los pies también coincide con los métodos de tortura utilizados en Afganistán y con la historia de Masruk. La Dr. Brennan pide a Zack que haga una reconstrucción craneal pero está convencida de que es Hamid Masruk.
Zack encuentra problemas reconstruyendo el cráneo. Los fragmentos de etmoides y esfenoides no encajan. La integridad de los huesos parece comprometida. Brennan examina el cráneo y encuentra tejido óseo con una blandura inusual. Encuentra un diseño trabecular desorganizado en el hueso. Piensa que Masruk puede haber sufrido una enfermedad degenerativa. Pide a Hodgins que compruebe por si había enfermedad de Paget o Lupus. El resultado es negativo. Brennan hace que busquen contaminantes medioambientales. Hodgins y Zack encuentran yeso en los huesos, pero no es tóxico y no provocaría ningún daño a éstos. Probablemente se utilizó para aislar los explosivos. Comienzan a reconstruir la bomba, intentando identificar de qué estaba hecha. Brennan encuentra fisuras microscópicas en el cráneo de Hamid. Esto prueba que Hamid había estado expuesto a una toxina antes de morir. Hace que Hodgins analice la médula pero está dañada. Hodgins disecciona los escarabajos que se comieron la carne de Hamid y encuentra restos de dioxinas. Él y Zack relacionan el yeso con un tipo de escayola que se utilizaba en planchas a prueba de fuego desarrollado en 1903 por la Compañía de Yesos e los EEUU. Al investigar dónde se utilizaban este tipo de planchas en Washington, pudieron identificar dónde se construyó la bomba y quién, el hermano de Hamid, Farid Masruk.