Sinopsis
Booth y Brennan investigan un asesinato en la Isla de Assateague: según cuenta la leyenda en esta isla está enterrado el tesoro de Barbanegra. Booth y Brennan ingresan en la morgue del FBI donde encuentran a Harry Tepper, Examinador Médico, trabajando sobre un cadáver. La víctima, identificada como Ted Macy, murió ahogada accidentalmente. Booth se apresura a explicar que vino acompañado por Brennan no para examinar el cuerpo sino para observar un hueso de dedo encontrado en la mano de Macy.
En el laboratorio, Brennan utiliza el sistema de datación mediante la técnica del carbono radiactivo para definir que el dedo tiene una antigüedad de 300 años. Booth menciona dónde fue encontrado el dedo: en la Isla de Assateague. Este dato despierta inmediatamente el interés de Hodgins, quien explica que fue en la Isla de Assateague, una reserva federal en la costa, donde el pirata Barbanegra enterró el legendario tesoro. Booth y Brennan viajan hacia la Isla de Assateague, donde se realizaba la excavación Hardewicke-Macy. Interrumpen una discusión entre Branson Rose y Giles Hardewicke. Rose, el multimillonario que aporta fondos para la excavación, quiere abandonar el proyecto. Booth y Brennan les explican que fueron asignados por el FBI para investigar el asesinato de Macy. Ahora Rose siente intriga, qué descubrió Macy para que lo asesinaran. Decide continuar solventando el proyecto. De regreso, Brennan y Booth piden a Hodgins que analice muestras de suelo tomadas en la excavación. Hodgins insiste en que debe ser él quien descienda para buscar más muestras. En la Isla, Booth y Hodgins se preparan para que Hodgins se sumerja ayudado por Dane McGinnis, un intrépido buzo que trabaja en el proyecto de Hardewicke.
Dane se siente molesto con extraños como Hodgins, pero esa molestia pronto se convierte en tristeza cuando les cuenta a Booth y Hodgins que su hermano murió en este mismo lugar. Hodgins desciende hacia las profundidades, pasa por donde está el primer pozo que se derrumbó y llega a salvo hasta el fondo… donde encuentra una calavera. El cráneo coincide con el resto del esqueleto armado en el cuarto de huesos. Los resultados de todas las pruebas coinciden en que pertenecieron a un pirata de hace 300 años. Booth sugiere que mataron a Macy por encontrar los huesos del pirata. Hodgins confirma que el lodo hallado en garganta y pulmones demuestra que murió en la parte superior del pozo y no por el derrumbe.
En el Jeffersonian, Brennan descubre que alguien robó los huesos del pirata del laboratorio. Solo queda el hueso del dedo, ya que Hodgins lo tenía guardado en su oficina. Brennan continúa examinando el hueso y descubre un pequeño hueco en la punta del dedo, probablemente hecho por el hombre. Observa que ese agujero es por donde pasaron el alambre al armar el esqueleto para su exhibición. Siguiendo su instinto, Brennan decide visitar la exposición de piratas en el Jeffersonian y descubre que los huesos exhibidos son falsos. Los huesos originales fueron robados de la exposición y colocados en la Isla de Assateague para que la leyenda del tesoro escondido de Barbanegra pareciera real. Entonces, en efecto, volvieron a robar los huesos del laboratorio luego de que Hodgins los recuperó del fondo del mar. Booth y Brennan regresan a la casa rodante de Hardewicke en el lugar de la excavación y lo encuentran muerto. El Examinador Médico determina que la causa de muerte es aplastamiento de laringe, igual que en el caso de Macy. Brennan examina las radiografías y detecta el mismo daño en las vértebras que observó en el caso de Macy.
Booth comenta que es una maniobra que se utiliza en las Fuerzas Especiales. Luego de excluir otros potenciales sospechosos, Booth se comunica con el FBI para solicitar antecedentes de Dane y descubre que fue miembro de los Navy Seals (unidad elite de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos). Dane ayuda a Hodgins en los preparativos para el descenso. Booth y Brennan se encuentran con Dane, quien sostiene una manguera de aire en su mano. Booth saca su arma cuando Dane amenaza con cortar el suministro de aire a Hodgins. Dane quiere que se conozca la verdad. Macy y Hardewicke transformaron la pasión de su hermano en una estafa al “plantar” los huesos en el lugar. Brennan convence a Dane de salvar a Hodgins en el nombre del tesoro y por su hermano. Dane libera la manguera de aire. En el laboratorio, el equipo mira una moneda que Hodgins encontró en su última inmersión, medio doblón Breen 984 original: una moneda de oro de los piratas.