Sinopsis
'Chico Terremoto' es una serie de animación japonesa de humor y deporte. Está basada en el manga "Dash Kappei", realizado por el autor Noboru Rokuda y publicado en la revista Shonen Sunday de la editorial Shogakukan. Con un total de 65 episodios, fue emitida entre 1981 y 1982 a través del gigante japonés audiovisual Fuji TV, siendo de un éxito moderado en Japón pero con gran predicamento en sus adaptaciones italiana, española y latinoamericana.
Se trata de una creación del estudio Tatsunoko Production, una de las productoras de anime más clásicas, que ya produjo éxitos internacionales tan destacados como 'Speed Racer', 'Space Ace' o 'Time Bokan'. Su director fue Rintaro, pseudónimo bajo el que se oculta el autor Shigeyuki Hayashi, que previamente había trabajado en 'Astro Boy', 'Moomins' o 'Ganbare Genki', y que posteriormente se destacaría como director de películas de fantasía y ciencia ficción que gozaron de gran aclamación popular, como es el caso de 'Alexander Senki' o 'Metrópolis'. Le acompañó en sus labores Seitaro Hara, que fue su asistente en varias producciones previas y tuvo una labor similar en el gran emblema de la productora, 'Speed Racer'.
El protagonista es un adolescente llamado Chicho que siempre está haciendo travesuras. Su favorita es levantar las faldas que llevan sus compañeras debido al uniforme, buscando constantemente verles la ropa interior. Esto es debido a que está obsesionado con encontrar entre ellas unas bragas blancas que, según sus palabras, son un símbolo inequívoco de pureza. Como mandan los tópicos del anime, al hacerlo su excitación le hace sangrar por la nariz, cuando no provoca que alguna de estas chicas le propine algún golpe que acaba con él lleno de chichones.
Debido a la extraordinaria agilidad y velocidad que ha desarrollado para subir las faldas de sus compañeras, resulta que Chicho es un excelente deportista. Esto hace que, a pesar de su muy reducida estatura, que apenas levanta un palmo del suelo, sea reclutado por el club de baloncesto del instituto, el Seirin. Gracias a sus excepcionales dotes para el salto y a su puntería, se convierte en uno de sus jugadores estrella, anotando frecuentes triples, que siempre celebra exclamando "¡Tres puntos, colega!".
Aunque es vanidoso y le gusta ser el protagonista, sobre todo si con ello puede atraer la atención del público femenino, lo que hace que definitivamente quiera unirse al equipo es que descubre que la entrenadora Eva, que dirige al equipo, lleva bragas blancas. Eso sí, ella no está tan contenta con el interés del adolescente en su ropa interior, y es habitual que le responda de forma violenta, acorde a su temperamento estricto y malhumorado.
Objetivo prioritario en su corazón
Su gran amor de entre todas las chicas del instituto es Rosita, una chica dulce y serena que acaba de llegar desde otro instituto y que pronto se muestra tan interesada por los deportes como Chicho, llegando a ingresar en el club de ping pong y a ayudar a Eva como entrenadora adjunta del equipo masculino de baloncesto. A pesar del descaro y la actitud agresiva de Chicho con las mujeres, Rosita se muestra extrañamente enamorada del bajito del equipo, que afirma sin tapujos que algún día se casará con ella.
El mayor obstáculo para el amor entre ambos no es un humano, sino Bobby, el perro de Rosita, que está enamorado de ella y que procura boicotear constantemente los intentos de Chicho de ganarse su corazón. Además, el animal tiene la particularidad de saber hablar, aunque sólo Chicho puede entenderle. Esto hace que ambos desarrollen una particular relación, habitualmente de rivalidad, pero también en ocasiones de complicidad, ya que sus caracteres no son tan diferentes. Por otro lado, también ambos se unen frecuentemente en su odio a Tobías, un jugador de un equipo rival al Seirin que es todo lo contrario a Chicho: un gigantón de carácter desagradable.
Así, los capítulos suelen contar la cotidianidad de sus protagonistas y sus relaciones, siempre con un toque de humor y con el enfoque travieso y pícaro de Chicho Terremoto como alicientes. Con el tiempo, el protagonista prueba sus habilidades físicas en diversos deportes, ocasiones en las que el perro Bobby aparece como personaje fuera de la narración para explicar las reglas y funcionamientos de estos juegos.