Sinopsis
Martín, acusado de la agresión de Alfredo, no aguanta el ambiente que se respira en el Centro de Menores y decide escaparse. Duna le ofrece su apoyo incondicional y los dos se dirigen hacia Oporto (Portugal), donde pretenden coger un barco que les lleve a Londres.
El viaje es una sucesión de problemas, por lo que deciden pedir ayuda a su amigo Max. Él se lo cuenta a Carlos y a Leo y los tres se dirigen hacia el pueblo salmantino donde se encuentran sus dos amigos. Para ellos la amistad es muy importante y no les pueden fallar.
Al anochecer, Martín y Duna llegan a un pequeño pueblecito donde deciden hacer noche en una iglesia. La policía los busca sin descanso y ellos lo saben. El chico no quiere meter en líos a Duna y le ruega que llame a su madre para dar por terminada la escapada. Ella no quiere dejarle sólo y prefiere continuar la aventura. Para que su amiga no se implique más en el asunto, Martín decide entregarse a la policía. Sin embargo, antes del amanecer la policía los localiza y toma posiciones bajo la iglesia. Duna se entrega, pero Martín no aguanta la tensión e intenta suicidarse desde el campanario de la iglesia.
Alfredo, a lo largo de toda la temporada se ha sentido amenazado por un alumno del Azcona. La policía inicia una investigación para encontrar al culpable de la agresión y las amenazas anónimas. Hasta ahora, siempre se ha culpado a Martín por sus antecedentes y su afición a la pintura. Sin embargo cualquiera del Azcona podía haber cometido el delito.
César permanece en el centro de discapacitados que le buscó Luismi. El gerente de la residencia le ha comentado que a pesar de que su amigo está progresando mucho, podría avanzar más en un centro específico para lesiones cerebrales. Lucía, junto con Luismi se ponen a buscar nuevos centros y encuentran una beca para una residencia privada. Sin embargo, César no reúne los requisitos necesarios para acceder. Además, Luismi no quiere revelar que su padre le abandonó por las consecuencias que esto puede traer a su mejor amigo. Félix y Lucía se enteran de este hecho y deciden denunciar a Julián por abandono.
Con la llegada de las Navidades, Félix espera ilusionado el regreso de Marisa. Por fin va a poder descansar de las cargas familiares que han caído sobre él. Carlitos, Emilio y él están preparando la cena de Nochebuena cuando llega la profesora. El reencuentro entre los niños y la profesora es muy emotivo, sin embargo ella se muestra distante con Félix, al que exige explicaciones sobre la marcha de Cristina. La niña no quiere volver a casa si Félix sigue viviendo con ellos y Marisa le pide al profesor que se marche durante un tiempo.
Lucía y Alfredo se han convencido de que lo mejor que les ha podido suceder a los dos es conocerse. Han conseguido superar las diferentes crisis por las que han pasado, debido a sus diferentes formas de ver la vida y ahora los dos quieren estar juntos y comenzar una nueva relación. Alfredo sorprende a Lucía y le pide que se case con él.
La pandilla de los más jóvenes del Azcona se han comprometido con el proyecto "Los vigilantes del planeta". Su intención es concienciar a todos los miembros del colegio, de la necesidad de ahorrar energía. Para ello apagarán todas las luces que creen que no son necesarias, precintarán los baños y llenarán la cisterna de objetos para que nadie los utilice y así ahorrar agua.