Sinopsis
Antes de acostarse, Mercedes y Antonio hacen planes, imaginando todo lo que podrían hacer si les tocara el Gordo en la lotería de Navidad: un viaje, comprarse un coche, dejar de trabajar... En realidad el sueño de Antonio y Mercedes, ese noche del 21 de diciembre de 1968 ,es el mismo que tuvieron (y que continuamos teniendo) millones de españoles las horas previas al sorteo.
Al día siguiente, la letanía de los niños de San Ildefonso inunda el barrio. Sale el Gordo, y van saliendo los premios mayores. Y de pronto, cuando el sorteo está a punto de finalizar, sale en quinto premio y, con él, la alegría para la familia Alcántara, que juega 35 pesetas en el número premiado.
A partir de aquí, la alegría de desborda, sobre todo porque, además de tocarle a los Alcántara, la suerte también les sonreirá a Cervantes, al cura Eugenio, a Tinín y a Desi, que junto con Antonio decidirán inverter el dinero en montar una pequeña imprenta. Pero la decepción llegará abruptamente cuando, antes de que termine el día, descubran que han sido víctimas de un desaprensivo que les vendió unas participaciones falsas. Y el desencanto será enorme.
Y mientras el sorteo de la lotería de Navidad se celebra, Carlos y sus dos amigos organizarán una rifa en la que el premio mayor lo constituirá la dentadura postiza del general Franco, aunque en realidad los dientes sean los del abuelo de Josete, que los niños cogerán aprovechando que el anciano duerme la siesta y los ha dejado en un frasco.
En la peluquería, Pili confesará a Inés su temor a estar embarazada. E Inés, solidariamente, acompañará a Pili a recoger los análisis que, efectivamente corroborarán el temor de la joven: está embarazada. Y cuando todo esto sucede, Toni y Marta descubrirán, entre otras cosas, que la Internacional hasta puede bailarse como si fuera un vals, aunque por escuchar la canción un se expusiera a terminar en la cárcel.