La primera temporada de 'Dexter', que constaba de doce episodios, aterrizó el 1 de octubre de 2006 en Estados Unidos y lo hacía con una trama basada en la novela 'El oscuro pasajero', escrita por Jeff Lindsay. En España se estrenaba en abierto dos años más tarde, si bien antes ya había hecho su aterrizaje en el canal Fox.
Esta primera tanda de episodios nos presentaba a Dexter Morgan, un forense del Departamento de Policía de Miami experto en patrones de sangre, cuya ayuda e instinto asesino serán fundamentales para atrapar al asesino del camión de hielo.
Y es que, lo que pocos saben de Dexter y que resulta ser su secreto mejor guardado es que él es un asesino en serie que se dedica a matar a todos aquellos criminales que injustamente salieron de la cárcel, lo que le permitirá ponerse en el lugar de otros criminales convirtiéndose en la mejor baza para el Departamento de Policía.
En esta primera temporada, el asesino del camión de hielo se convertirá en un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades con su modus operandi: a todas sus víctimas se les ha extraído la sangre y con ello parece querer llamar la atención del propio Dexter. Pero, ¿por qué un asesino en serie apuntaría directamente al protagonista si este parece tener a buen recaudo su secreto?
Dentro de toda esta dinámica, Dexter estará rodeado de su pareja, Rita (Julie Benz), que lidiará con el padre de sus hijos que acaba de salir de prisión, Paul Bennett (Mark Pellegrino); así como por Debra (Jennifer Carpenter), hermana adoptiva de Dexter y convertida en inesperada protagonista del caso. El cuerpo policial lo conforman Angel Batista (David Zayas), detective, la teniente María LaGuerta (Lauren Vélez) y el sargento James Doakes (Erik King), que será uno de los primeros en sospechar de Dexter y de su otra faceta al margen del Departamento de Policía.