En su primera temporada, 'Dime quién soy' lleva a la pequeña pantalla a los personajes creados por Julia Navarro en la novela homónima, publicada por Plaza & Janés en 2010. Tras años en desarrollo, el proyecto ha sido materializado por Movistar+ y Telemundo International Studios, con la colaboración de DLO Producciones, en lo que supone una producción internacional para garantizar su distribución y alcance global, más allá de las fronteras españolas.
En el epicentro de esta historia se encuentra Amelia Garayoa, una mujer que decide dejar atrás su cómoda y apacible vida para emprender una inesperada lucha por la libertad, que la lleva a atravesar algunos de los momentos más conflictivos y relevantes del siglo XX. De esta manera, la ficción hace de Amelia la personificación de una Europa con multitud de muescas inolvidables, ya que su insólito viaje le lleva a meterse de lleno en eventos tan importantes como el alzamiento franquista que desembocó en la guerra civil española y en la posterior dictadura de Francisco Franco, hasta la caída del muro de Berlín, que suponía en final de una era al simbolizar el derrumbamiento de la Unión Soviética. Entre esos dos pilares históricos, la protagonista también vive en sus carnes las cruentas políticas de Stalin, la realidad de la Roma dominada por los fascistas o el declive de las fuerzas nazis en Atenas.
La encargada de dar vida a Amelia a lo largo de toda la serie es Irene Escolar, que ha colaborado estrechamente con el director Eduard Cortés y el creador y productor ejecutivo José Manuel Lorenzo para moldear a un personaje a la altura del originado por Navarro. El reparto lo completan Pablo Derqui, Oriol Pla, Will Keen, Pierre Kiwitt y Maria Pia Calzone, que han trabajado a partir de los guiones elaborados por Piti Español, los cuales cuentan con el visto bueno de la autora original de la novela.