La segunda temporada de 'El Cid' recoge los hechos tras la fatídica muerte del rey Fernando I, personaje al que interpretaba José Luis García Pérez. El reino de Castilla y León ha cambiado por completo tras este fallecimiento, y es que en una última acción, el monarca decidió dividir el reinado, dejándole el reino de Castilla a Sancho, el de León a Alfonso y el de Galicia A García. Esto ha descolocado a toda la Corte, incluidos sus propios hijos. A partir de este momento y cuando los nuevos reyes se suben al trono, el territorio comienza a estar plagado de batallas derivadas de los enfrentamientos entre los hermanos y las rencillas que llevan acumulando durante toda su vida.
Quien también ha conseguido más poder en la temporada 2 de 'El Cid' es Urraca, interpretada por Alicia Sanz. Después de su responsabilidad en la muerte de su padre, la mayor de los hermanos ha obtenido el título de señora de Zamora. Sin embargo, y tal y como ha demostrado, ella es la que maneja los hilos del poder, lo que genera más de un contratiempo.
Y en lo que respecta a Ruy, su gran labor durante la batalla en Zaragoza le ha llevado a ser nombrado caballero, ascendiendo rápidamente, pues no hace mucho que era un simple paje. Jaime Lorente vuelve a ponerse al frente de la segunda temporada de 'El Cid' para interpretar a un Rodrigo Díaz de Vivar con mayores responsabilidades, pero también con mucho más que perder y que descubre todo lo que está en juego.
Durante sus primeros pasos como caballero, Ruy se da cuenta de que si quiere seguir siendo un héroe va a tener que aprender a sacrificar lo que más quiere, y es que el honor y la valentía pueden ponerse en su contra, sobre todo después de que el conde de León fuera asesinado de manera misteriosa cuando quería acabar con él.