Sinopsis
Lo que Gelmírez le ha contado a Gonzalo es mentira. El nuevo administrador de Compostela ha encontrado en Pedro a su mejor aliado. Conoce su secreto y eso le garantiza su fidelidad, por lo que tiene que mantener al mayor de los Catoira lejos de la ciudad. En la corte de Toledo, Gonzalo intentará superar su dolor con el apoyo de Zaida.
Mientras, la enfermedad de Constanza se agrava y la persona que más sufre por ella no es ni su marido, ni su hija, sino un soldado convertido en mercenario que fue su amante secreto desde la juventud: Rodrigo de Limia (Animal).
La amenaza de los conjurados de San Juan sigue infundiendo temor en la corte de Alfonso VI. Su única opción pasa por fiarse de Gonzalo, Animal y un descabellado plan con el que pretenden descabezar la conjura.
A las afueras de Compostela, el sanguinario bandido Satanás roba, mutila y asesina a todo aquel que se cruza en su camino. Uno de estos viajeros que a duras penas logra sobrevivir a su emboscada es el Cardenal Ricardo, que llega a Compostela al límite de sus fuerzas. Gelmírez, Pedro y varios soldados salen a hacer frente a este bandido sin saber que Satanás ya les espera.
Esteban comienza a construir su gran obra: la fachada de Platerías. Al tiempo, comienza a sentir una atracción especial por Marco, uno de sus aprendices, algo que Odamiro aprovechará.
La salud de Tomás y su posición en el mercado se encuentran en horas bajas. Los comerciantes, encabezados por Fermín, están decididos a aprovechar este momento de debilidad.