Sinopsis
Después de que Carlos confesara que su amnesia era un engaño, Pepa y él vuelven a encontrarse. Pepa acompañada de Alberto no duda en increpar a Carlos que se hace el inocente haciendo creer al médico que a la partera le ha dado algún tipo de locura. Y cuando Pepa le cuente el encuentro que tuvieron el día anterior, Alberto dará más importancia a que se vieran solos que a que él le amenazara de muerte.
Hipólito vuelve del ejército licenciado, le han declarado incapaz, y con bigote. Ha traído un regalo pero duda si dárselo a Emilia o a Mariana.
Virtudes sigue complaciendo a Sebastián pero Mauricio capta un gesto excesivamente cariñoso de ésta hacia Gerardo que puede destapar su engaño. Sebastián pide a Emilia que deje de hostigar a Virtudes y que no opine más acerca de su “prometida”, Emilia le deja claro que sabe que su estado de infelicidad se debe a ella, le deja reflexionando.
Raimundo ofrece una fiesta de celebración por el término de las obras de la posada. Todos están felices menos Emilia, que admite ser profundamente infeliz.
Juan avanza por el camino, con el carro lleno de heno y un sol de justicia. Le cuesta llevar el carro estable por las piedras a lo largo del camino. Una calesa veloz se acerca, le sale al paso. Va a ser imposible evitar la colisión...
Don Anselmo informa a Soledad de que van a ejecutar a Tristán. Francisca también está desolada por la inminente condena a su hijo, desarmada, pide auxilio espiritual al cura. Don Anselmo se personará en la cárcel... pero con él irá Pepa.