Sinopsis
La boda de Prudencio y Julieta se interrumpe con la llegada de los jornaleros levantados. Larraz selecciona a algunos invitados para que sean apartados del resto.
A la par, Severo y Carmelo escuchan disparos y deciden investigar qué sucede. En la Casona también han entrado, y en el pueblo Hipólito, Nicolás y Melitón especulan sobre qué puede estar pasando. Pero, de pronto, unos jornaleros rebeldes se llevan a Hipólito: han decidido que sean los primos Mirañar los que informen a los vecinos de la situación.
Larraz sale de la Iglesia para reunirse con el alcalde, empiezan a sentarse las bases de la revolución en presencia de Carmelo. Mientras, Adela, escondida en la bodega de Fe, decide arriesgarse y marchar en busca de su marido.
Dentro de la Iglesia hay un movimiento por parte de Saúl, quien intenta mediar con los sediciosos; Julieta le defiende cuando éstos le amenazan, así, lo protege con su cuerpo ante la rabia de Prudencio que ve cómo su casi esposa es capaz de sacrificarse por su hermano. De pronto, Larraz vuelve anunciando el éxito de la revolución: ha llegado el momento de la verdad.