Sinopsis
Alfonso y Emilia se han prestado a la prueba, conscientes del riesgo que corren, pero el vino no ha hecho efecto alguno, las acusaciones parecen demostrarse infundadas. Pero algunos paisanos apoyan a Alfonso, dando por hecho que ha hecho "desaparecer" al general. Las mujeres más allegadas también intentan animar a Emilia y le muestran su solidaridad.
Mauricio informa a Fernando: el peligro puede no haber pasado del todo, el nuevo patrón tiene que afrontar una tarea relacionada con los Castañeda que Francisca le dejó encomendada. Carmelo revela a los Castañeda que los soldados han encontrado una prueba en la Peña de la Miel.
Saúl y Julieta toman la decisión de marchar y Consuelo les apoya, pero un guardia parece haberlos oído. Saúl, sin poder olvidar la maldición de la Doña, espera para hablar con Francisca Montenegro, pero se topa con Fernando. Tiburcio y Melitón detectan que Marcela y Matías se traen algo entre manos relativo a sus padres, pero el chico no suelta prenda ante ellos y solo se atreve a pedir ayuda a su abuelo y a Mauricio para que hable con Fe.
Raimundo exige a Emilia y Alfonso que le cuenten la verdad y deciden no ocultársela.