Sinopsis
García-Morales asevera su inocencia e incluso, acusa a Severo y Carmelo de provocarlo para incriminarle. Carmelo se ofende tanto que Melitón media para impedir que lleguen a las manos. Deciden localizar los manantiales aunque el subsecretario cree que el esfuerzo es inútil, ya que pronto Puente Viejo estará inundado. El subsecretario se presenta en La
Casona y reitera a Raimundo que solo cumple órdenes y éstas son, inundar el pueblo. Ha pedido refuerzos militares porque teme la reacción popular cuando se acerque el momento.
María muestra a su abuelo sus progresos motrices y le confiesa su cargo de conciencia por sentir alegría, en medio de tanta desgracia.
Armero visita la bodega y encarga a Prudencio ocuparse de cobrar a un vecino que se retrasa en los pagos pero le pide un margen; se casa en breve y debe atender otros compromisos; el usurero acepta. Prudencio y Lola celebran su despedida junto a sus amigos y Consuelo les da una buena noticia: su boda coincide con el espectáculo flamenco que la famosa "Andalucita" dará en Puente Viejo y además, actuará Gracia, sustituyendo a
su prima lesionada. Lola tiene una prueba de vestido, pero sus amigas le encuentran triste y le aconsejan hablar con Prudencio antes de dar el paso.
D. Berengario se desahoga con D. Anselmo, al que le cuenta la desaparición del dinero y de su hija, pero algo no le encaja a su amigo; no entiende porque Esther roba algo que iba a ser para ella. Trata de animarlo, pero D. Berengario se siente hundido y reconoce que su hija le ha engañado.