Sinopsis
Doña Begoña es recibida con mucho alborozo por parte de sus hijas, pero con veladas reservas por parte de D. Ignacio, Manuela y Pablo, que temen su llegada por distintas razones. Las hijas revolotean alrededor de su madre y ésta se entusiasma con ellas y sus novedades. Rosa presenta a su prometido y Doña Begoña se muestra como la suegra perfecta. D. Ignacio se asusta al no encontrar a sus hijas en La
Casona, alertando a Manuela que percibe la angustia en sus ojos. Adolfo exige a su madre explicaciones y la marquesa le asegura que Rosa es una desequilibrada, a la que no ama y con la que debe evitar casarse, pero su hijo se niega, espera un hijo de ella y debe asumir su papel. Francisca recibe la visita de Dolores que no se cansa de poner ciertas pegas a la humilde vivienda, provocando el enojo de su anfitriona, que termina por ponerle en su sitio. Matías recibe una inquietante visita en el hostal.
Encarnación pide ayuda al capitán Huertas para hacerle llegar una carta a su marido y éste acepta, pero no sabe si lo conseguirá y le aconseja que medie con D. Filiberto que tendrá más acceso al capellán del penal, pero Encarnación teme que su hija y el sacerdote se enconen por sus diferencias políticas. Matías visita a Alicia y le anuncia que ha recibido una visita de gente poderosa para recordarle que la oferta de liberar a Urrutia sigue en pie, siempre y cuando, renuncie a las elecciones.
D. Filiberto se encuentra tirado en el suelo y rodeado de personas encapuchadas. Uno de ellos, el portavoz, empuña el crucifijo con el que D. Filiberto trató de atacar a Mauricio….