Sinopsis
'El valle silencioso' ('Valea Mută') es una miniserie de televisión de origen rumano escrita por Cristian Barna y Radu Potcoavã y dirigida por Marian Crişan. Se trata de la primera miniserie rumana realizada para HBO Europa. Tuvo su estreno en octubre de 2016 y cuenta con cuatro episodios de aproximadamente una hora de duración. La serie es un intenso thriller sobre dos adolescentes cuyos encuentros románticos clandestinos dan lugar a una pesadilla.
La ficción está inspirada en la serie noruega de 2014 'Testigo' ('Øyevitne'), que a su vez tuvo un remake estadounidense en 2016 coincido como 'Eyewitness'. La historia nos traslada hasta la ciudad de Braşov, al sureste de Transilvania. Allí, dos adolescentes gays, Filip (Theodor Şoptelea) y Horia (Vlad Bălan), viven una experiencia traumática cuando una noche de amor en casa de los padres de Horia se ve interrumpida por unos disparos cercanos.
Filip y Horia deciden ir a investigar lo ocurrido adentrándose en el bosque cercano, donde son testigos accidentales de un crimen múltiple. A partir de ahí, los dos se ven atrapados en una serie de consecuencias peligrosas relacionadas con los asesinatos, a la vez que tratan de encubrir su presencia por miedo a que su relación amorosa sea descubierta. Tras lo ocurrido, la paranoia de Horia se dispara, y aunque Filip trata de calmarlo, la situación hace que los dos se distancien. Paralelamente, la investigación alrededor del crimen se desarrolla, mientras el asesino se acerca cada vez más a los chicos, que se plantean confesar lo que saben a la policía.
El reparto principal de 'El valle silencioso' está formado por Theodor Şoptelea, Vlad Bălan, Rodica Lazăr, Ovidiu Niculescu, Matei Negrescu y Emilian Oprea. La serie está producida por Alina David y Jonathan Young junto a Andra Radu para HBO. La compañía productora detrás del proyecto es Castel Film.