'Érase una vez... pero ya no' es la primera serie musical española producida por Netflix. El creador de la serie, Manolo Caro, ya había recalado en la plataforma con otras ficciones como 'La casa de las flores' o 'Alguien tiene que morir', por lo que quiso reinventar los clásicos cuentos. El mismo Caro produce y dirige la ficción junto a Rafael Ley, María José Córdova y Carlos Taibo. La miniserie es una comedia musical que aporta un toque picante a las tradicionales narraciones.
La primera temporada narra el romance entre dos amantes, que son separados de manera trágica y por los que el pueblo tiene que lidiar con una horrible maldición, por la que nadie puede enamorarse. Para romper el hechizo, los jóvenes solo tienen una alternativa: encontrarse en otra vida. Así, la narrativa avanza desde el medievo hasta un presente de lo más alternativo, que se ve alterado por la llegada de dos turistas. Estos dos personajes pondrán en peligro la posibilidad de acabar con el hechizo.
La miniserie está protagonizada por tres cantantes: Mónica Maranillo, exconcursante de 'La Voz Kids', Nia Correia, exconcursante de 'Operación Triunfo' y 'Tu cara me suena', y el exitoso cantante internacional Sebastián Yatra, quien interpreta a un sexy gigoló. El reparto lo completan otros actores como Rossy de Palma, Asier Etxeandia, Mariola Fuentes, Itziar Castro, Daniela Vega y Mariana Treviño.
La primera temporada aterriza en Netflix el 11 de marzo de 2022, compuesta por 6 capítulos de media hora. En cuanto a la playlist que suena, está inspirada en los ritmos más animados de las décadas de los 80 y 90. Algunos de los artistas españoles que ponen su voz a 'Érase una vez... pero ya no' son La casa azul, Fangoria o Mónica Naranjo.
Para continuar con la línea inclusiva promovida por Netflix, 'Érase una vez... pero ya no', intenta evitar los estereotipos de género y también utiliza el lenguaje inclusivo, aunque a veces de forma excesiva.