La temporada 9 de 'Friends', penúltima temporada de la serie, se estrenó en Estados Unidos el 26 de septiembre de 2002. Tiene 24 capítulos y logró una audiencia media de 21,8 millones de espectadores en su primera emisión en NBC.
Por un lado, las tramas se centran en los problemas de Monica y Chandler para quedarse embarazados. Primero él se muda a Tulsa a trabajar y Monica cambia de trabajo a otro restaurante. La pareja pasa demasiado tiempo separados y Chandler decide dejar su trabajo para estar más cerca de Monica. Pese a todo, la pareja acaba descubriendo que son físicamente incapaces de ser padres y, tras considerar muchas opciones, deciden adoptar.
Por otra parte, Ross y Rachel siguen viviendo juntos con su hija Emma tras el malentendido de la petición de matrimonio de Joey. Rachel se piensa que su compañero de trabajo Gavin quiere quedarse con su puesto, y vuelve antes de tiempo a Ralph Lauren. Al final Gavin está interesado en mantener una relación con Rachel y, aunque ésta le rechaza, Ross se entera de que se han besado, y empieza a salir con otras mujeres para vengarse.
Phoebe empieza a salir con Mike Hannigan (Paul Rudd) pero, cuando le dice que no quiere volver a casarse, Phoebe vuelve brevemente con su ex David, hasta que Mike le pide matrimonio a Phoebe.
Rachel y Emma se van a vivir con Joey, mientras Joey empieza a salir con Charlie, una paleontóloga de la que Ross se siente atraído. Cuando Rachel los ve juntos, se da cuenta que también tiene sentimientos por Joey. Joey se acaba enterando y, aunque en un primer momento la rechaza para no herir a su amigo Ross, acaban la temporada besándose después de que Ross se liara con Charlie.
Los cameos de la novena temporada incluyen a Aisha Tyler, Dermot Mulroney, Melissa George, Christina Applegate, Freddie Prinze Jr. y Jeff Goldblum, entre otros.