La primera temporada de 'High School Musical: El Musical: La Serie' nos lleva al East High, un instituto famoso porque en él se grabaron las películas de "High School Musical", uno de los mayores fenómenos de Disney Channel. Es por ello que la señorita Jess (Kate Reinders), quien participó en la película en su adolescencia, quiere valerse de ese éxito para llevar a lo más alto al grupo de teatro con la representación de la primera película.
Joshua Basset y Olivia Rodrigo interpretan a Ricky y Nini, quienes son seleccionados para ponerse en la piel de Troy y Gabriella. Sin embargo, la relación entre estos se encuentra en un mal momento, ya que acaban de romper. Durante un tiempo estuvieron saliendo juntos, pero Ricky, agobiado por los sentimientos de Nini, decidió poner fin a la relación. Sin embargo, ahora se arrepiente y quiere recuperarla pese a que esta ha comenzado a salir con E.J. (Matt Cornett).
Durante los episodios que conforman la temporada 1 de 'High School Musical: El Musical: La Serie', los alumnos van ensayando para llevar a buen puerto la obra teatral, pese a las dificultades que suponen sus relaciones personales y sus rivalidades. Gina (Sofia Wylie) no ve con buenos ojos la elección de Nini, ya que ella siempre ha sido la estrella, mientras que Carlos (Frankie A. Rodriguez) lo da todo para convertirse en el mejor ayudante de dirección, enamorándose poco a poco de Seb (Joe Serafini), quien hace historia al ser elegido para representar a Sharpay. Algo similar ocurre con Ashlyn (Julia Lester) y Big Red (Larry Saperstein), quienes se ven irremediablemente atraídos el uno al otro.
La temporada 1 de 'High School Musical: El Musical: La Serie' está compuesta por 10 episodios y cuenta con los cameos de varias estrellas de las películas, como son Lucas Grabbeel y KayCee Stroh.