Sinopsis
Elionor pide ayuda a Joan. Joan trata de convencer a su hermano de que case a Mar o la haga profesar en un convento, pero Arnau se niega. Torturado por las dudas, pero intentando convencerse de que obra bien, acepta que Elionor ponga en marcha un plan para alejar a Mar, con la complicidad de un caballero, Felip de Ponts, que debe mucho dinero a Arnau. Felip se ofrece a casarse con Mar, de la que dice estar enamorado. Joan, para desesperación de Arnau, le aconseja que acceda. Guillem abandona Barcelona, rumbo a Génova. Joan pide a sus superiores alejarse también y se le nombra inquisidor, debiendo marchar a los Pirineos.
Pasa el tiempo. Los Puig languidecen en la masía de Navarcles, la única posesión que les permitió conservar Arnau. Margarida visita a escondidas a Elionor en la que antes fue su casa y se ofrece a ayudarle a destruir a Arnau.
Debido a su privilegiada posición, Arnau logra llegar a un acuerdo económico con el infante don Juan, que vive de los impuestos que le pagan los judíos. Levantarán el sitio a cambio de una importante cantidad económica y la entrega, para ser ajusticiados, de quince de ellos, que finalmente quedan reducidos a tres. Para desesperación de Arnau, Hasdai se ofrece para ser inmolado.
Arnau es encarcelado. El ambicioso Inquisidor General Nicolau Eimeric instruye el proceso. Joan, avisado de lo sucedido, regresa a Barcelona a toda prisa e intenta mediar ante Eimeric.