Sinopsis
'La oveja Shaun' es una serie británica de animación por stop motion perteneciente al género de la comedia. Emitida por el canal público británico orientado a audiencias infantiles CBBC, es una creación del cuatro veces ganador de un Oscar Nick Park, creador de los personajes de Wallace y Gromit y codirector de "Chicken Run: Evasión en la granja". La ficción se ha convertido en todo un icono internacional, expandiendo su universo en un spin-off más infantil titulado 'Timmy Time', un videojuego y dos películas, una de las cuales fue nominada a un Oscar. Es más, el personaje cuenta con todo un parque temático dedicado a él, ubicado en Suecia.
Como otras creaciones de Nick Park, esta serie está producida por el estudio de animación Aardman Animations, especializado precisamente en la técnica del stop-motion. El personaje que da nombre a la serie nace en 1995 en un episodio de la serie 'Wallace y Gromit', y sigue apareciendo ocasionalmente como invitado en otras ficciones de Aardman. En estas sucesivas apariciones van desarrollándose otros personajes secundarios que enriquecen el mundo de Shaun.
La oveja no obtendría su propia serie protagonizada por ella hasta 2007, momento en que se le da al fin su propia ficción, compuesta por cortos mudos de siete minutos. A pesar de un errático ritmo de producción, la serie continúa hasta la actualidad. A partir de la sexta temporada, los nuevos capítulos no se estrenan en la televisión británica, sino en Netflix, y adquieren el subtítulo "Aventuras en Mossy Bottom'. A pesar de esta forma de distribución, sigue emitiéndose en televisión en su país de origen, aunque posteriormente, y no se considera un original de Netflix.
La acción se sitúa en Mossy Bottom, una granja que pasaría por ser un enclave tradicional campestre del norte de Inglaterra, si no fuera porque los animales que viven allí se comportan de forma habitual como humanos. Aunque nunca llegan a hablar, y todos los capítulos desarrollan sus acciones sin diálogos, su necesidad de romper la monotonía, su curiosidad e incluso su posición ocasional sobre las dos patas parecen indicar que están cercanos a la raza humana.
Una granja patas arriba
Dentro de la granja, la constante en generación de problemas es Shaun, una oveja que suele ponerse sobre las dos patas y rebelarse dentro del rebaño. Habitualmente fascinada por tecnologías o costumbres humanas, no para de realizar travesuras que ponen patas arriba el status quo de la granja. Esto desespera con frecuencia a Bitzer, el perro pastor, que participa de muchas de las aventuras de Shaun y es verdaderamente un buen amigo de ella, pero al tiempo debe atender sus labores como líder del rebaño. De esta forma, ambos se meten constantemente en líos, aunque es Bitzer quien recibe las regañinas del granjero y quien suele arrepentirse en última instancia de haberse dejado convencer por Shaun.
Aparte de ellos dos, forman parte de la serie otros animales de la granja, particularmente el rebaño de ovejas, cada una con su personalidad. También están en esa comunidad el independiente gato Pidsley o los cerdos, rivales obscenos y maliciosos del rebaño de ovejas. Todos ellos, pese a sus comportamientos y anhelos casi humanos, tratan de disimular ante el granjero y el resto de personajes realmente humanos, generando mucho de los enredos que forman el corazón de cada capítulo de la serie.
Reparto
Vídeos
Tráiler del especial de 'La oveja Shaun' en el que se presentan las llamas más gamberras
Shaun, Bitzer y compañía ven cómo llegan a su granja unas llamas que no hacen más que ...
16 de agosto 2021