Curiosidades de 'La que se avecina'
Numerosos guiños a 'Aquí no hay quien viva'
Aunque son series diferentes, 'La que se avecina' no puede negar un enorme vinculación y similitudes con 'Aquí no hay quien viva'. A lo largo de sus diferentes temporadas, los hermanos Caballero no han dudado en realizar divertidos y nostálgicos guiños a su anterior serie vecinal. Desde frases como "¡Aquí no hay quién viva!" o “Y punto en boca, hombre ya” hasta personajes que creen conocerse por una relación pasada,.
¿Existe la película "Desembraga a fondo"?
"¡Yo soy Estela Reynolds! Fernando Esteso me chupó un pezón. 'Desembrada a fondo', ¿la has visto? ¿Tienes Vídeo Beta?", grita el personaje de Antonia San Juan prácticamente en cada capítulo. Pero, ¿existió realmente una película con ese título? La verdad es que no. El largometraje ficticio al que hacen referencia en 'La que se avecina' es un thriller psicológico, rodado en España durante la época del destape, que cuenta con Fernando Esteso y María José Cantudo como protagonistas. En dicha cinta, el popular actor le chupó un pezón a Reynolds en una secuencia sexual. "Oh, sí, chupa, chupa", fue la única frase que la madre de Lola (Macarena Gómez) pronunció en el film.
Los tres papeles de Ángel Jodra en 'La que se avecina'
Aunque pueda resultar desconcertante, es bastante habitual que un actor interprete diferentes personajes en una misma serie. Especialmente si se trata de papeles con escaso peso. Esto ocurrió con Ángel Jodra. El actor debutó en 'La que se avecina' como el dueño de Mascotas Loli, la clínica veterinaria que se encargó de negociar con Amador la venta de su riñón. Tan solo dos años después volvieron a coincidir, esta vez como padre e hijo. Pero no sería la última vez que el intérprete apareciese en esta ficción. En la temporada 12, gracias a un crossover con 'El pueblo', Jodrá aparece por tercera vez como Cándido cuando los vecinos de Montepinar 7 se pasan por la aldea de Peñafría.
El embarazo de Nines (Cristina Medina) fue real
Como ocurre en numerosas ocasiones, los guionistas se vieron obligados a utilizar el embarazo de la actriz Cristina Medina en las tramas de la tercera temporada. Al resultar difícil de ocultar, se apostó por una surrealista trama donde Antonio Recio (Jordi Sánchez) contrataba a Nines Chacón como vientre de alquiler, con la intención era regalar un hijo a Berta (Nathalie Seseña). Pero la idea no salió demasiado bien y Toñín (Adam Souinta) permaneció junto a su madre. La actriz estuvo trabajando en avanzado estado de gestación, llegando a contar con una ambulancia en la puerta del plató por si rompía aguas.
Norma Ruiz estuvo a punto de ser Judith Becker
A principios de 2009, se publicaba la noticia del fichaje de Antonia San Juan y Norma Ruiz por la tercera temporada de 'La que se avecina'. Pero esta segunda actriz no llegó a incorporarse a la comedia de Telecinco. Al menos no en aquel momento. Ruiz iba a interpretar a la psicóloga Judith Becker, pero los planes se vieron truncados y el papel acabó en las manos de Cristina Castaño. Finalmente, el destino quiso que acabase paseándose por Mirador de Montepinar y en 2017 fichó por la ficción para dar vida a Bárbara, la novia de Amador (Pablo Chiapella).
El origen de la canción de “La mar está fresquibiris”
“La mar está fresquibiris, fresquibiris, fresquibiris. Y da muchos gustibiris, gustibiris nadar”. Si creías que “La mar está fresquibiris” es un hit de Estela Reynolds, sentimos romperte el corazón. La canción no es un tema propio de la serie 'La que se avecina', se trata de tema de 1927 que la actriz y presentadora española Laura Valenzuela versionó 1971 .
Loles León rechazó participar en la quinta temporada
Desde que comenzase la guerra entre Loles León y el productor José Luis Moreno en la época de 'Aquí no hay quien viva', han sido muchos los rumores sobre el posible regreso de la actriz a las series vecinales de los hermanos Caballero. Hasta que acabase incorporándose como personaje fijo en la novena temporada de 'La que se avecina', para dar vida a Menchu, hubo muchas negociaciones. Tal y como confesó León en el programa de radio "Sospechosos Habituales", rechazó una propuesta de Mediaset España para incorporarse a la serie. Alberto Caballero, creador y guionista de la serie, explicó su versión de la historia en el mismo espacio radiofónico: "Realmente no teníamos personaje para ella. Cuando empezó a verse algo difusa la renovación de Antonia San Juan, Telecinco se puso en contacto con una serie de actrices históricas para ver qué disponibilidad tenían. Nuestra primera opción fue siempre Isabel Ordaz, y en cuanto nos reunimos con ella y le apeteció volver zanjamos ese tema. Yo sé que Loles León dijo que no, pero bueno, las historias con ella vienen de lejos... Hace dos veranos fue ella la que estuvo llamando para entrar en 'Escenas de Matrimonio'. Aquí cada uno cuenta su versión".
Luis Merlo iba a participar en la primera temporada
Tras la despedida de 'Aquí no hay quien viva', el elenco completo confirmó su participación en 'La que se avecina', salvo Fernando Tejero y Emma Ozores. Pero Luis Merlo decidió abandonar el barco antes de zarpar. Después de descubrir qué personaje tendría que interpretar, abandonó la comedia de Telecinco cuando estaba a punto de comenzar el rodaje: "Quería ser recordado por el personaje de Mauri, no por una copia de él". Finalmente, años después, el actor se incorporó a 'LQSA' en su novena temporada para interpretara Bruno Quiroga.
Edu Soto iba a interpretar a El Moroso
El actor y cómico Edu Soto estuvo a punto de fichar por 'La que se avecina' en su primera temporada. De hecho, en la rueda de prensa de presentación del rodaje de la serie avanzaron que sería interpretado por un "actor conocido". Los guionistas contaban con él cuando comenzaron a escribir las tramas de El Moroso pero, tras un cambio de planes, se optó por no mostrar la identidad del personaje.
'Atocha 20', la serie que nunca llegó a existir
Desde que se anunció el fin de 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3 hasta que se presentó 'La que se avecina', pasaron varios meses de incertidumbre cargados de rumores y teorías sobre el destino de los protagonistas. Durante algún tiempo se habló de 'Atocha 20', una supuesta secuela donde los vecinos de Desengaño 21 se mudaban a una nueva comunidad. Pero tal serie nunca llegó a existir. El propio Alberto Caballero, creador y guionista de ambas comedias, confirmó a FormulaTV que dicho proyecto no era una de sus opciones. La realidad es que el nombre apareció en unos bocetos realizados por la productora El Exilio, responsables de la cabecera de 'LQSA', pero todo parece indicar que solo era un título provisional de trabajo.