Sinopsis
Corre el año 1920 y Ricardo Márquez, acaudalado empresario, aguarda con impaciencia la llegada de su hija Victoria, que por fin ha concluido sus estudios en un colegio para señoritas de Madrid. La casa Márquez se ha vestido de gala para celebrar la vuelta de Victoria. Lo más granado de la ciudad asistirá a la fiesta de bienvenida. Entre los invitados no faltará el Marqués de Castro, ansioso por controlar los negocios Márquez, más aún desde que sabe que el primogénito de Ricardo, su único hijo varón, Pablo, no participa de las ideas burguesas de su padre y es cercano a los planteamientos marxistas.
Ignorando los galanteos de los jóvenes de su clase, entre los que se encuentra el eterno aspirante Hugo de Viana, Victoria solo piensa en volverse a encontrar con Ángel Ruiz, un chico de familia humilde del que está enamorada y con el que firmó un pacto de mutua espera y fidelidad. Para su sorpresa, se entera de que sólo le queda un año para ordenarse sacerdote. Sin embargo, los años no han conseguido anular sus sentimientos hacia Victoria.
Son tiempos convulsos. Mientras los más acomodados no escatiman gastos, los trabajadores conviven con la más radical miseria. Es el caso de Encarnación Alcántara, una joven de familia humilde que será contratada como criada de apoyo para la fiesta de Victoria y que reconocerá en la casa a Pablo, con el que ha coincidido en más de una asamblea obrera.
Los ánimos entre los obreros andan caldeados. El sindicato es partidario de lograr vías de diálogo en las negociaciones con los patronos pero algunos obreros abogan por soluciones más contundentes. Un suceso dramático se producirá en la fiesta en honor a Victoria.