Sinopsis
Mediados de mayo de 1930. El legado papal, como socio formal de Gonzalo, exige resultados. La situación encoleriza al marqués. Victoria, ante la situación de desprotección de su familia con respecto a la iglesia, no duda en ir a visitar a su antiguo amor y enfrentarse a él.
Al mismo tiempo llega a la ciudad Alonso de Castro, un familiar de los Castro con maneras e ideología caciquil que no tardará en encapricharse de Carlota. La joven, por otro lado, sigue progresando en su contenida atracción hacia Antón, ahora convertido en mozo de cuadras del Marqués.
El editor de la revista para la que trabaja Encarna va a visitarla con la misión de ofrecerle el salto a la política de una forma mucho más comprometida. Lo que ninguno de los dos se espera es que Hugo de Viana, conociendo la presencia del editor republicano en la ciudad, decida detenerlo y torturarlo hasta saber la verdadera identidad de Prometeo. Tras enterarse de la situación, Encarna, el mismo día de la comunión de Pedro, decide hacer un trato con Hugo y entregarse al terminar la celebración. Ella es Prometeo.