'La valla' nos traslada a un futuro próximo, concretamente a la España del año 2045. Nos encontramos ante un país reconocible pero con muchos cambios; tanto a nivel político como social y también ambiental y es que todo el planeta se encuentra luchando ante la falta de recursos existentes en la Tierra. La contaminación llevada a cabo por el ser humano durante décadas y la explotación de los recursos naturales ha hecho que ahora los humanos tengan que sobrevivir con lo poco que queda y por ello, la lucha en la sociedad es cada vez más fuerte.
Paralelamente, en España hay una crisis social motivada por una gran diferencia de clases que en 'La valla' se ejemplifica con lo que sucede en la capital, Madrid. Esta ciudad está dividida en dos sectores; el Sector 1 en el que se encuentran viviendo el Gobierno y los privilegiados y el Sector 2, donde vive el resto de la población. Evidentemente hay una gran diferencia social entre ambos bandos ya que los primeros disponen de todo tipo de comodidades y recursos pero los segundos luchan por sobrevivir en un espacio en el que la pobreza, la tensión, y la desigualdad están a la orden del día. Para pasar de un bando al otro hay que cruzar una Valla, y muchas veces, para sus habitantes no será nada fácil conseguirlo.
Esta crisis todavía se acentúa mucho más cuando un misterioso virus empiece a azotar a todo el planeta. El llamado "noravirus" en una enfermedad que tiene una gran capacidad de contagio a través de fluidos corporales y por ello, las autoridades lucharán desde el primer segundo en conseguir una vacuna para poder terminar con él y así evitar que gran parte de la sociedad acabe contagiándose, aunque lograrlo será de todo menos sencillo. Esta trama coincide en el tiempo con la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la realidad aunque 'La valla' fue concebida y grabada meses antes del inicio de la pandemia en todo el planeta, de forma que no está inspirada en hechos reales.
En mitad de esta gran crisis social, económica y ambiental veremos a un grupo de personajes que no tendrán problema alguno en unir sus intereses personales con los de toda una sociedad. Julia y Hugo lucharán por conseguir una igualdad social y Alma intentará conseguir la vacuna para el virus cueste lo que cueste. Además, descubrimos lo difícil que es para Luís Covarrubias liderar un país en el que casi todo falla y a Emilia luchar entre el amor a su familia y el amor de un hombre que lo cambió todo para ella.