La primera temporada de 'Madres. Amor y vida' se estrenó de manera completa el 8 de mayo de 2020 en Amazon Prime Video. En ella, asistimos por primera vez al interior del hospital Los Arcos de la mano de su personal, como la doctora Olivia, encarnada por Aida Folch, pero también de sus pacientes y los familiares de estos. Como su propio título indica, 'Madres' retrata la maternidad en uno de sus momentos más duros: las enfermedades de los hijos.
Elsa (Carla Díaz) es una joven que sufre un trastorno de la conducta alimentaria, por el que ingresa en el hospital. Su manipulación hacia Marian (Belén Rueda), su madre, la lleva a que esta entre en un continuo enfrentamiento con Olivia, pues no se ponen de acuerdo en el modo de tratar la enfermedad de la joven. Marian encuentra apoyo en Luisa (Carmen Ruiz), cuyo hijo, Andy (Joel Bosqued), está en coma, y en Mila (Rosario Pardo), que cuida de su nieto mientras que su hijo Simón (Alain Hernández) trabaja en el hospital.
En el caso de Marian, toda su vida se tambalea con el ingreso de su hija, y es que tiene que hacer frente a problemas en el trabajo y a cómo su matrimonio con Chema (Nacho Fresneda) se resquebraja, mostrando que no tiene una vida tan perfecta como parecía. Pero no solo los adultos se unirán en esta ficción, sino que durante la primera temporada de 'Madres' también se muestran las amistades que se forman entre los jóvenes ingresados.
En lo que respecta a Olivia, es una gran doctora en el servicio de Urgencias, donde ha ejercido durante gran parte de su carrera. Sin embargo, su traslado a Pediatría no le sienta bien, y es que su carácter cortante no es el mejor para lidiar con padres y madres que se encuentran preocupados por sus hijos. Además, durante la temporada descubre cuáles son sus orígenes y vive una relación sentimental con Simón.