Sinopsis
'Matrioshki (Russian Dolls: Sex Trade)' es una serie belga creada por Guy Goossens y Marc Punt que se emitió en la cadena de pago beTV entre enero de 2005 y junio de 2008 con un total de 20 episodios distribuidos en dos temporadas. En España, la serie se emitió en la cadena Cuatro. Es un drama en torno a la trata de blancas y la prostitución de mujeres en Bélgica.
La ficción cuenta la desgarradora historia de un grupo de diez mujeres rusas y lituanas que llegaron a Bélgica para participar en un casting para una compañía de danza que resulta ser la tapadera para una red de tráfico sexual de la que se convierten en víctimas. Las chicas llegan al casting después de firmar un contrato redactado en griego del que ellas no entienden nada y desde ahí son enviadas a Chipre, donde deben aprender a hacer strip-tease para trabajar en el Club 69, un local nocturno de Amberes.
Las mujeres son forzadas a bailar en el club y ocasionalmente a prostituirse para saldar las "deudas" generadas por los gastos del viaje y la supuesta formación. Con sus pasaportes confiscados por la banda criminal, no tienen más remedio que cumplir las órdenes de sus captores, liderados por Ray Van Mechelen (Peter Van den Begin), y dedicarse al trabajo sexual contra su voluntad. Mientras tanto, un periodista belga llamado Nico Maes (Lucas Van den Eynde) intenta destapar la trata de blancas, pero los proxenetas gozan de demasiado poder en Bélgica, donde cuentan con cómplices en la propia policía y harán cualquier cosa para proteger su turbio negocio.
La segunda temporada transcurre tres años después, cuando los proxenetas de la primera temporada salen de prisión y se marchan a Tailandia, donde además de seguir traficando con mujeres europeas, engañan a jóvenes asiáticas para llevárselas a Europa y prostituirlas, en ocasiones incluso ayudados por sus familias.
'Matrioshki' no está directamente basada en una historia real, pero sí refleja un grave problema existente en el mundo, sobre el que sus creadores pretendieron concienciar al público. La historia se centra inicialmente en diez chicas, pero este es un problema que afecta a cientos de mujeres al año. Imágenes de la serie fueron usadas por Amnistía Internacional para advertir a las jóvenes europeas sobre la trata de blancas y las prácticas asociadas al tráfico sexual.
Capítulos
Noticias
7 series que nos enseñaron la trata de personas en televisión
En el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos queremos recordar algunas series de ...
Sábado 25 Marzo 2017 10:17
Llega a Cuatro la segunda temporada de 'Matrioshki'
Casi tres años después de la emisión de su primera temporada, la cadena estrena la ...
Martes 4 Noviembre 2008 14:32