Sinopsis
El Dr. Lightman es el principal experto en engaños del mundo. Estudia las expresiones faciales y el lenguaje corporal involuntario para descubrir si alguien miente. Se asocia con una psicóloga clínica y abre una agencia que ayuda a las agencias de seguridad, de gobierno e individuos privados cuando se topan con obstáculos en su búsqueda de la verdad. Uno de sus primeros casos involucra al hijo de una familia de testigos de Jehová devotos. Es acusado de matar a su maestra tras haber sido atrapado escapando del la escena del crimen.
Cal Lightman está sentado en una habitación frente a un pelón que viste un traje de prisión. Se observan entre sí, con Cal enfocándose en pequeños detalles del rostro y manos del hombre. El abogado del cabeza rapada dice a Cal que su cliente no hablará. Cal dice que no le importan las palabras, ya que la mayoría de las personas mienten tres veces cada diez minutos. Cal, el mayor experto en engaños del mundo, ha sido llamado para ayudar al FBI, quienes han sido incapaces de sacar información del cabeza rapada tras horas de intensas interrogaciones. Cal dice al tipo que sabe que el FBI supuso que las bombas estaban destinadas a destruir las dos iglesias más grandes de afro descendientes en el estado, pero están equivocados. Cal propone que buscan hacer daño a una iglesia más pequeña, en uno de los suburbios. El cabeza rapada dice a Cal que no sabe de lo que está hablando. Cal menciona el nombre de una ciudad, pero luego dice que sólo bromeaba. Inmediatamente después menciona otra ciudad y la boca del cabeza rapada se contrae. Cal dice a los federales: ¡Ese es el lugar! El cabeza rapada se ve abatido, repentinamente se torna en una proyección en una pantalla gigante y Cal camina frente a él. Cal hace una presentación en una conferencia. En la pantalla, Cal recuerda el interrogatorio unilateral y noto que cuando mencionó las dos iglesias grandes, las esquinas de la boca del sospechoso se alzan levemente durante una fracción de segundo. Es una expresión suprimida de felicidad, o una “micro-expresión”. Luego, cuando el cabeza rapada dice que Cal no tiene idea de lo que está hablando, levanta un hombro. Eso significa que todo lo que dice es mentira. Después muestra lo que el sospechoso hizo cuando mencionó la ciudad correcta. Descubrió un poco sus dientes; Cal dice que es desdén encubierto. Cal menciona que si ven esta micro expresión en el rostro de sus parejas, su matrimonio está llegando al fin… agregando un “confíen en mí”.
Cal llega a su oficina, el Grupo Lightman, donde inmediatamente es acosado por la Dr. Gillian Foster con un archivo de personal. Ella cree que esta podría ser la persona que contraten finalmente. Luego se topan con su asistente Will. Este entrega algo de información, confirma que llegó tarde y luego dice que fue a causa de haber bebido demasiado la noche anterior. Aparentemente sufre de un auto impuesto mal: honestidad radical. Cal y Gillian son llamados a la prisión donde son informados sobre un nuevo caso: James Cole, de 16 años, quien viene de una familia de devotos testigos de Jehová, fue visto huyendo de la escena del asesinato de su maestra. Los fiscales asistentes, Hutchinson y Estin, piensan que es caso cerrado: James falló una prueba de polígrafo y se resistió al arresto. Cal y Gillian empiezan a interrogar a James. Este dice que estaba corriendo por deporte, así que Cal le pregunta sobre unas competencias atléticas para comparar sus respuestas con lo que dice sucedió aquella noche. Susan McCartney (la maestra), aparentemente quería que James repitiese el año en la escuela, pero James jura que no la mató. Después Cal y Gillian revisan el video con Hutchinson, y Cal señala la repetición de sus preguntas sobre nunca haber estado en la casa, otra mentira. Hutchinson está complacido hasta que Cal nota la tristeza en el rostro de James y teoriza que fue un accidente. Hutchinson se molesta, dice que no hay evidencia que apoye su teoría y lo compara con una atracción de carnaval. Para demostrar lo contrario, Cal revela que notó un giro de cabeza y una compresión de labios en una conversación previa que sostuvo Hutchinson con Estin. Cal supone que tuvieron un amorío. Hutchinson se queda sin palabras.
Cal y Gillian llevan a cabo entrevistas en la escuela de James. El director Castle menciona que al padre de este no le agradaba las enseñanzas de Susan; especialmente el haber asignado “El Color Purpura”, por considerarlo un libro pornográfico. Una estudiante, Jacquelin, dice que no cree que lo hubiese hecho. Parece estar respirando mucho, pero cuando Cal le pregunta si se siente mal, ella lo niega. Luego, Cal pregunta a Gillian si le parece que el director se veía tenso, señalando que su mano estaba presionada contra su pierna todo el tiempo. Gillian lo niega; no todos esconden algo. Gillian dice que el padre de James peleó con sus compañeros de la iglesia por no ser lo suficientemente estrictos. Quizás James encubre a su violento padre. Ella cree que la Sra. Cole esconde algo también. Will dice a Cal que parece ser que Jacquelin podría estar embarazada, según afirma la enfermera de la escuela. Cal no puede lidiar con ello en este momento, debe ir a casa: su hija estará con él todo el fin de semana e irá a una cita con un chico. Gillian le recuerda que Ellen es inteligente y que debería confiar en ella. Cal responde que la madre de Ellen era inteligente: confiaba en ella y ya ves lo que sucedió.
Cal y Gillian llegan al aeropuerto y se unen a la fila en el área de seguridad. Cal se inclina fuera de la línea y ve a través de las puertas. Segundos después llega una joven mujer de la seguridad del aeropuerto a su lado, pidiéndole que salga de la cola. Cuando le pide que abra su maletín, este empieza a retirarse diciendo que mejor la dejará en recepción. Ella lo detiene y le obliga a abrirla inmediatamente. Está lleno de dinero. La guardia sonríe y le pide que le acompañe, pero entonces Gillian dice que en realidad necesitan que los acompañe a ellos. Resulta que la guardia, Ria Torres, ha sido seleccionada para unirse a la compañía. Exámenes de TSA y su historial de trabajo muestran que es una “natural”, una de muy pocas personas que pueden leer las micro-expresiones de la gente con un alto grado de efectividad (justo como lo hizo con Cal). Gillian le explica que Cal montó un Programa de Detección de Engaños en el Departamento de Defensa antes de retirarse seis años atrás e iniciar una agencia de consultorías privadas. Trabajan con las agencias de seguridad y quieren que Torres se les una. Le dicen que ya han arreglado su renuncia de la TSA y la verán el próximo día. Cuando se da cuenta que el maletín con dinero es su bono por firmar con ellos, está a bordo.
Gillian es contactada por el Presidente de la DNC para interrogar al Congresista Weil sobre una historia que la prensa está a punto de publicar con respecto a sus actividades en un costoso servicio de prostitución. Gillian interroga al Congresista Weil sobre el club, al dice nunca haber ido; y sus actividades durante la noche en cuestión, la cual fabrica completamente: demostrado por el hecho de que no puede recitarlas en reversa. El equipo revisa el video y ve que las señales de vergüenza con el gesto de una mano en la frente, lo cual es extraño ya que no tiene esposa y no es religioso. Repentinamente Cal tiene una revelación con la teoría y pide las imágenes de James de su interrogación. James exhibe el mismo gesto pero también tiene las pupilas dilatadas… indicando lujuria. Cal y Gillian preguntan a los Cole si James tuvo una relación intima con Susan. Inicialmente niegan saber algo al respecto, pero la Sra. Cole cede eventualmente y les muestra unas fotografías que sacaron de la habitación de James antes que la policía la revisase. Las fotos son de Susan, la mayoría tomadas desde los arbustos fuera de su casa. Cal confronta a James sobre las fotos y le muestra una imagen de la escena del crimen, la cual concuerda con una de las fotografías tomadas por James. Cal pregunta si Susan lo tentó y James cede. Perdió el control aquel día y no sabía que estaba muerta cuando entró a su casa. Estaba a punto de llamar al 911 cuando la policía llegó. Cal le cree, pero las fotos apuntan más a su culpabilidad. Hutchinson hace que lleven a James de regreso a su celda y dice a Cal que sabe lo que pasó en el Pentágono. Amenaza con hacer que el Departamento de justicia revise cada caso en el que Cal ha trabajado.
De regreso en la oficina, Torres lleva al esposo de Gillian a la habitación, donde se disculpa por llegar tarde, diciendo que tuvo que trabajar. Después que se retiran, Torres menciona que pudo notar que estaba mintiendo. Se pregunta porque Cal no dijo nada. Cal cambia el tema hacia el congresista y Torres revela que ve a una chica en el club llamada Melissa todos los viernes por la noche. Torres va de incognito y se encuentra con Melissa en el club. Logra que Melissa hable de sus clientes frecuentes y nota que se ve feliz y esperanzada cuando habla de su cliente de los viernes: Weil. El próximo día, cuando Gillian y Torres discuten el caso, la historia sobre Weil llega a los noticieros, con reporteros acosándolo en su oficina. La expresión en su rostro cuando es entrevistado indica que siente asco, no por las preguntas, sino por la creencia de que se está acostando con la chica. Si no se acuesta con ella, ¿Por qué la ha dado $86,000 dólares? Después de más investigaciones, Torres descubre que Melisa es su hija. Ella y Gillian confrontan a Weil, quien admite haber dado en adopción a su hija muchos años atrás y contrató a un investigador privado para encontrarla. Se sintió horrorizado al descubrir que trabajaba como prostituta y empezó a ayudarla financieramente sin revelar su identidad. Ha renunciado a su curul en el Congreso en lugar de enfrentar un juicio. No quiere que su hija termine en los diarios como la hija prostituta del Congresista.
De regreso en el caso Cole, Gillian muestra a Cal algunas fotos de Susan que James tomó apenas horas antes que fuese asesinada. Su lenguaje corporal señala que estaba discutiendo con alguien en un auto dentro del área de parqueo escolar. Llevan las fotografías al director Castle para que las identifique, pero se congela cuando ve la imagen. Cal le aprieta la mano al retirarse para sentir su temperatura. Aparentemente cuando alguien entra en pánico la sangre se concentra en las piernas lo que causa que las manos se enfríen. El equipo descubre que el auto pertenece a Jacquelin. La llevan a interrogar al precinto local. Cal se sienta con ella e intenta convencerle de decir la verdad. Si no lo hace, un chico inocente irá a prisión por el resto de su vida. Ella se rehúsa a admitir que sabe algo, a pesar de la evidencia que dice lo contrario, entonces Gillian entra con una nota para Cal. Cal se ve deprimido y dice a Jacquelin que ya no importa: James se ha suicidado en su celda. Jacquelin se derrumba: nunca quiso que esto sucediese. Admite haber sostenido un amorío con el director Castle. Susan McCartney los descubrió y amenazó con reportarlos con las autoridades. Castle dijo a Jacquelin que hablaría con ella. Nunca imaginó que la mataría.
James es liberado. Castle recibe 30 años de cárcel. Gillian pregunta a Cal porqué no le explicó su plan en lugar de entregarle una nota que dice “tráeme esta nota en 5 minutos y aparenta estar triste”. Cal le dice que es pésima para mentir. Torres entra para preguntar qué harán con respecto al Congresista Weil, preguntándose en voz alta si le permitirán desperdiciar su carrera política. Cal dice que sí. Torres le pregunta que debe creer de él, ya que miente a su compañera y a sus clientes. Cal le dice que crea lo que quiera: “Eso es lo que todos hacen”.