Sinopsis
'Notre-Dame' es una serie de televisión realizada en Francia. Se trata de una producción dramática basada en hechos reales que adapta el incidente que sufrió la catedral de Notre Dame en el año 2019 cuando se incendió. Creada por el cineasta Hervé Hadmar, él mismo se encarga de dirigir todos los episodios y de escribir sus guiones junto a Olivier Bocquet. La serie está producida por la compañía Cheyenne Federation, siendo distribuida a nivel internacional vía streaming a través de la plataforma de Netflix. La serie cuenta con una temporada estrenada en octubre de 2022.
La trama de 'Notre-Dame' sigue la terrible historia que sacudió a la capital francesa el pasado 15 de abril de 2019. Entre las 18 y las 19 horas, los bomberos de París acudieron hasta la catedral de Notre Dame al saltar en ella la alarma de incendios. Tras unos minutos en los que no conseguían localizar el supuesto fuego, finalmente las llamas se hicieron visibles y el cuerpo de bomberos se vio obligado a evacuar no solo el templo religioso, sino toda la isla en la que se encuentra. El incendio comenzó a propagarse de forma cada vez más rápida en la parte superior de la iglesia, extendiéndose con violencia ante los esfuerzos de los bomberos por frenar el desastre.
A medida que el fuego avanzaba, partes del Notre Dame empezaron a sufrir daños cada vez más severos, especialmente en su bóveda. Algunos fragmentos del techo se precipitaron desde lo lato al interior de la iglesia. Sin embargo el daño más notorio lo sufrió la aguja central de la catedral, que se derrumbó. Las horas pasaron, la noche cayó y el incendio siguió su curso. No fue hasta pasadas nueve horas desde su inicio, ya entrada la madrugada del día 16, cuando los bomberos lograron apagar las llamas definitivamente. 400 bomberos trabajaron en su extinción, además de numerosos políticos, periodistas y personas anónimas implicadas que aparecen a lo largo de la serie.
El elenco del proyecto es muy numeroso, dando vida a todo el cuerpo de bomberos y al resto de personajes que vivieron en mayor o menor medida el incendio. Algunos de los protagonistas de 'Notre Dame' son los actores Roschdy Zem y Caroline Proust, que encarnan a dos de los bomberos, la actriz Alice Isaaz como una intrépida y arriesgada periodista o Simon Abkarian como el dueño de un restaurante que busca a su hija en mitad del caos.