La tercera temporada de 'Parks and Recreation' se emitió originalmente entre el 20 de enero de 2011 y el 19 de mayo de 2011, con un total de 16 episodios. Después de una segunda temporada extendida, NBC estrenó la tercera -con número reducido de episodios- en la midseason de 2011, obteniendo mejores resultados de audiencia que el año anterior y consolidándose como una de las comedias más aclamadas y queridas de la televisión. En 2011, la ficción fue nominada por primera vez a Mejor serie de comedia en los Emmy.
Esta temporada arranca con la reapertura del gobierno de Pawnee tras los acontecimientos de la anterior. Sin embargo, el departamento se enfrenta a recortes presupuestarios que ponen a Leslie más difícil la tarea de lograr sus objetivos y ayudar a los demás a través de su trabajo. El departamento de Parques corre peligro, así que Leslie idea con Ben el regreso de una tradición de la ciudad, el Festival de la Cosecha de Pawnee. De su éxito depende que el departamento siga existiendo.
La temporada se centra parcialmente en los preparativos del evento, que acaba convirtiéndose en un éxito gracias a Leslie y a la aparición del caballo miniatura Li'l Sebastian, toda una celebridad en Pawnee. La experiencia trabajando con ella lleva a Ben a aceptar un trabajo en Pawnee y quedarse a vivir allí. Chris, por su parte, también represa de Indianápolis para quedarse en Pawnee, donde ejercerá como administrador municipal interino de la ciudad. De esta manera, ambos pasan a formar parte oficialmente del equipo. Adicionalmente, la tercera temporada cuenta con la participación especial de Megan Mullally ('Will y Grace') como la exmujer de Ron, Tammy Swanson (Mullally es la mujer de Nick Offerman en la vida real).
Por otro lado, Andy también comienza a pasar más tiempo en el Ayuntamiento y empieza a salir con April. Su relación se produce a toda prisa y apenas unas semanas después de empezar se casan en una ceremonia por sorpresa. Tom, por su parte, sueña con convertirse en un empresario y visionario de éxito y deja el Ayuntamiento para crear una compañía de entretenimiento con su irritante mejor amigo, Jean-Ralphio (el actor invitado Ben Schwartz), pero el proyecto se convierte rápidamente en un fracaso económico y Tom se ve obligado a regresar con Leslie.
Los personajes de Jim O'Heir y Retta, Garry 'Jerry' Gergich y Donna Meagle, formaban parte de la serie en calidad de personajes secundarios desde la primera temporada, pero fue en la segunda cuando comenzaron a tomar forma y en esta tercera cuando empezaron a ser tratados como personajes fijos de la serie, desarrollando más a fondo sus personalidades. Jerry es un hombre de familia amable y paciente que suele ser el blanco de las bromas de sus compañeros y Donna es una mujer carismática y hedonista que hace muy buenas migas con Tom.
Finalmente, Leslie y Ben se sienten muy atraídos el uno por el otro. Sin embargo, Chris ha creado una regla que impide que un superior salga con su empleado, frustrando así la relación. Claro que los dos se están enamorando fuertemente y ninguna regla impedirá que se unan, por lo que Leslie y Ben comienzan a salir en secreto.