Sinopsis
Vemos, en retrospectiva, cómo Michael, Lincoln, Sucre, C-Note y T-Bag terminaron en Fox River; y cómo Sara consiguió trabajo en la prisión.
En 1985 el padre de Verónica no aceptó que los pequeños Michael y Lincoln (que acababan de perder a su madre) vivan con su familia. Lincoln juró desde entonces cuidar siempre de su hermano. Es el año 2003 y Michael sigue recibiendo pedidos de auxilio de Lincoln, en este caso borracho y sin las llaves de su departamento. Michael lo ayuda a encontrar las llaves y lo deja, diciéndole que ya no quiere seguir cuidando a su hermano mayor. Lincoln entra a su departamento y encuentra a Crab Simmons y otro hombre llamado Bo. Crab le explica que su deuda de U$S 90.000 quedará saldada si le hace un favor a Bo. Bo agrega que su vida podría empezar de cero con un simple disparo. Michael se encuentra con Verónica en un bar y mientras regresan al departamento, Lincoln – que no sabe qué hacer – intenta comunicarse con Michael.
Michael no atiende el teléfono por lo que Lincoln decide sacar su arma e ir hasta el estacionamiento. Al llegar encuentra a Terence Steadman muerto y escapa mientras Kellerman y Hale, ocultos en la oscuridad, lo observan. Lincoln pasa corriendo por la puerta de un club nocturno donde están Sucre, su primo Manche y otro amigo haciendo la fila para entrar. Sucre conoce a Maricruz y se enamora perdidamente en ese mismo instante. Casi paralelamente Sara – que cubre el turno noche en un hospital – recoge una jeringa y una vía, se mete en un armario y cierra con llave. Mientras tanto, en una base aérea en Kuwait, C-Note provoca a Meyers, el oficial al mando, escondiéndose dentro de un ataúd lleno de cervezas. Al día siguiente, Verónica encuentra a Michael en su estudio de arquitectura y le cuenta que arrestaron a Lincoln. Michael lo visita en la cárcel y no le cree que no sea culpable de la muerte de Steadman. Acaban de despedirlo de la empresa de Steadman, tiene una deuda enorme y admite que estuvo en el estacionamiento donde lo mataron.
El Agente del Servicio Secreto Brinker explica a la Vicepresidente cómo debe manejar sus emociones en la conferencia de prensa mientras habla sobre la muerte de su hermano y le promete que el Gobernador Tancredi no se intrometerá en sus planes. Otro hombre pregunta si los últimos sucesos harán que el padre de Lincoln hable y Brinker le responde que no puede fallar. Michael relata a Verónica todas las evidencias en contra de Lincoln pero ella le explica que él pidió ese préstamo de U$S 90.000 dólares para pagar sus estudios y le dijo que era dinero de la póliza de vida de su madre. Michael queda perplejo y en ese momento comprende que él es un hombre exitoso y que Lincoln está en problemas porque siempre se esforzó por ayudarlo.
Michael pide disculpas a Lincoln y le pregunta cómo puede ser que la policía tenga la cinta de la cámara de seguridad donde aparece disparando contra Steadman si él realmente no lo hizo. Entonces vemos a Kellerman junto al técnico experto en video falsificando la cinta. Sucre asegura a Manche y a Héctor que conquistará a Maricruz invitándola a cenar a un buen lugar. Héctor le pregunta con qué va a pagar. Minutos más tarde, Sucre roba una tienda de licores… pero toma solamente U$S 100 dólares, suficiente para pagar la invitación. En ese momento, en Kuwait, C-Note se encuentra con dos oficiales de inteligencia torturando a un prisionero. Michael, en su casa, hace algunas anotaciones sobre el caso de Lincoln y encuentra una antigua grulla echa en origami. Del otro lado de la ciudad, Sara se encuentra con su novio en una plaza. Muy cerca de allí, un auto atropella a un niño. Aunque quiere ayudar, Sara está demasiado drogada y solo atina a observar cómo los transeúntes hacen todo lo posible por socorrerlo. De vuelta en Kuwait, C-Note intenta presentar un informe sobre las torturas pero el Comandante Meyers le dice que debería olvidarlo. C-Note se niega. Meyers le da el alta sin honores.
Semanas más tarde, Lincoln es hallado culpable de la muerte de Steadman. Michael solicita a su jefe un aumento de sueldo para pagar un abogado y apelar el fallo contra Lincoln. Su jefe se lo niega. Un año más tarde, Sucre y Maricruz siguen juntos y muy enamorados. C-Note regresó a Chicago pero no logra conseguir un empleo para mantener a su familia. Darius, su cuñado, le ofrece la oportunidad de ganar dinero fácil manejando un camión en una tarea simple. C-Note le responde que no quiere hacer nada ilegal. Michael visita a Lincoln luego de que le nieguen la apelación y le entrega la grulla de origami. Michael le explica que representa las obligaciones familiares y ahora es su turno de proteger a Lincoln. Lincoln le comenta que lo transferirán a Fox River y a Michael se le ocurre una idea.
La Sra. Hollander, una agradable mujer, pone la mesa para la cena y explica a sus dos hijos que su nuevo amigo los visitará también esa noche. Abre la puerta y entra T-Bag. Tarde esa noche, Michael busca los planos con las actualizaciones de Fox River en su oficina. Mientras, Sucre le cuenta a Manche y a Héctor que le ofrecerá matrimonio a Maricruz. Manche le pregunta con qué va a comprar el anillo de compromiso. Poco después, Sucre regresa a la tienda de licores. Pero, en esta oportunidad, se lleva todo el efectivo. Héctor avisa a la policía y Sucre es arrestado. Varios días después, Kellerman enseña a la Vicepresidente un anuncio de una propiedad en las afueras de Montana y esta le dice que lo compre con el dinero de Steadman. Sara comparte con sus amigos de Alcohólicos Anónimos su mejoría y un compañero del grupo – Bellick - le comenta que hay un empleo disponible en Fox River. Del otro lado de la ciudad, Michael despliega las copias de los planos por todo el departamento… mientras arrestan a C-Note que conduce el camión de su cuñado. T-Bag comparte la cena con la Sra. Hollander y su familia una vez más cuando, de repente, ella ve el rostro de T-Bag aparecer en la televisión como “la persona más buscada de América”. Días después, Michael lucha por grabar en su memoria cada detalle de los planos cuando llega la repartidora de comida china con el cuerpo lleno de tatuajes… y se le ocurre una brillante idea.
Darius paga la fianza de C-Note que no sabe cómo explicar a su familia que pasará los próximos cinco años en la cárcel. Al llegar a casa dice que su unidad del ejército ha sido enviada a Irak. Darius le dice que está loco. C-Note le recuerda que pudo haberlo delatado. Darius acepta quedarse callado. Casi en ese mismo momento, Sucre recibe su condena y Maricruz le promete esperarlo. Michael dibuja el plano para su tatuaje, va hasta un pequeño pueblo a que se lo hagan, va hasta el cementerio y entierra algo. Luego busca entre los avisos publicitarios novias checas. La Sra. Hollander visita a T-Bag en la cárcel pero T-Bag está demasiado ofendido porque ella lo entregó y le promete vengarse. Michael entra en un banco, dispara su arma y exige que abran la bóveda. Por último, la Vicepresidente prepara un jugo de frutas natural en su rancho de Montana, se lo alcanza a alguien que está sentado cerca y dice que lo peor ya pasó y que Lincoln pronto estará muerto. El hombre – Steadman – bebe un trago del jugo, intenta pescar su dentadura que cayó dentro del vaso y le dice que no tiene idea de todo lo que tuvo que soportar.