Sinopsis
La reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II, muere tras un complicado parto prematuro, en el que tampoco sobrevivirá su bebé. Mientras, el monarca recibe presiones para declarar la guerra a Inglaterra. Además, tendrá que hacer frente a sus propios problemas de salud y al cada vez más enconado problema protestante en los Países Bajos.
María, prisionera en Inglaterra, no se resigna e intrigará con sus partidarios con el fin de recuperar su reinado. Una lucha en la que la monarca tendrá en contra la impotencia del Papa para devolver Inglaterra al catolicismo y sentar a María en su trono, la pasividad de las cortes europeas, y la traición de su propio hijo, Jacobo.
Isabel I continúa coleccionando favoritos mientras su reino prospera económica y culturalmente. Pero el problema de María Estuardo ya dura demasiado, y sus consejeros Cecil y Walsingham deciden solucionarlo definitivamente. Surge una nueva conspiración, dirigida por el joven el idealista Babington.
En el reino de Felipe II se trabaja en ultimar las obras del Monasterio de El Escorial y sumar la corona de Portugal a sus incontables dominios, en los que ya se podía decir que "nunca se pone el sol".