La primera temporada de 'Rick y Morty' se estrenó en Estados Unidos el 2 de diciembre de 2013 y cuenta con 11 episodios en total. La serie se daba a conocer con una primera tanda de capítulos que conquistaban a la crítica con un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes y sentaba las bases del estilo irreverente de la serie y sus enrevesadas tramas basadas en la ciencia ficción.
El piloto nos presenta a los protagonistas, Rick Sanchez, un científico de mente brillante y retorcida, siempre en estado ebrio, y su enclenque sobrino Morty, con quien se embarca en las más peligrosas y surrealistas aventuras, casi siempre motivadas por algún invento o plan de Morty. En el primer episodio, Rick y Morty viajan a otra dimensión para encontrar unas semillas especiales y se ven envueltos en un tiroteo con soldados insectos alienígenas mientras tratan de atravesar las aduanas espaciales. Las semillas hacen que Morty se vuelva muy inteligente, compensando el hecho de que se ha pasado varios meses sin ir a la escuela mientras vivía aventuras con su tío.
A lo largo de la temporada, Rick y Morty se introducen en los sueños del profesor de Morty con la intención de que le ponga un sobresaliente en matemáticas, viviendo una situación parecida a la de la película 'Origen', de Christopher Nolan. En otra ocasión, Morty se introduce en el cuerpo de un hombre sin hogar donde se encuentra un parque a imagen y semejanza de 'Parque Jurásico', en el que habitan varias enfermedades mortales que se escapan de sus confinamientos sembrando el caos.
En esta temporada se introduce por primera vez a los Meeseeks, criaturas azules que surgen de una caja especial con un botón en lo alto para desempeñar una sola tarea, tras la cual estallan. Los problemas empiezan cuando Jerry, el padre de Morty, invoca a un Meeseeks para ayudarle a mejorar en el golf, y ese Meeseeks invoca a otro, y así sucesivamente, iniciando una cadena que desemboca en cientos de Meeseeks que tratan de matar a Jerry.
En otros episodios de la temporada, Rick y Jerry intentan escapar de una realidad virtual donde han sido encerrados por los alienígenas; Morty le pide a Rick una poción de amor para conquistar a su compañera del instituto, Jessica, causando que toda la población mundial se enamore de él y se transforme en monstruos mutantes; Rick y Summer (la hermana de Morty) viajan al planeta de una robot sexual que ha concebido un hijo con Morty, para buscarle unos padres mejores; y Rick pone en marcha una tienda de antigüedades para competir con el Diablo, que tiene su propia tienda en la que trabaja Summer.
En el décimo episodio, Rick es acusado de asesinar a 27 Ricks de dimensiones alternativas y secuestrar a sus respectivos Mortys. Rick y Morty escapan del consejo transdimensional para intentar averiguar quién es el verdadero culpable. Cuando Rick es capturado, Morty crea una legión de Mortys alternativos para liberarlo y destapar la verdad. En el último capítulo de la temporada, Rick organiza una fiesta en la que la casa de los Sanchez es transportada accidentalmente a otra dimensión.
La primera temporada cuenta con las voces invitadas en versión original de Dana Carvey, John Oliver, David Cross, Virginia Hey y Alfred Molina. La audiencia media durante su primera emisión en Estados Unidos fue de 1,57 millones de espectadores.