En una tierra donde el fútbol y la iglesia mandan, tener una mente brillante para las matemáticas avanzadas y la ciencia sirve de poco. Eso es lo que le pasa al pequeño Sheldon Lee Cooper, que se siente incomprendido en su familia y en su pequeño pueblo natal, Medford, situado en el este del estado estadounidense de Texas. Con tan solo nueve años y debido a su extraordinaria inteligencia, Sheldon comienza el instituto a la vez que lucha por encajar en este mundo; mientras que sus padres, Mary y George, intentan con todas sus fuerzas aceptar que tienen un hijo superdotado al que tienen que esforzarse por comprender.
Esta es la premisa de 'El joven Sheldon', la precuela que nació tras el enorme éxito que tuvo 'The Big Bang Theory' y cuya primera temporada llegó a CBS el 25 de septiembre de 2017, cosechando una gran audiencia y confirmando que el público tenía ganas de seguir conociendo otros aspectos de la vida de Sheldon Cooper, al que de adulto interpreta Jim Parsons y de niño Iain Armitage. Esta precuela da comienzo en 1989, cuando el genio de las matemáticas era un niño que comenzaba a soñar con ganar el premio Nobel.
A los padres de Sheldon les dan vida Zoe Perry y Lance Barber. Perry se mete en la piel de Mary, una devota cristiana que ama a su hijo y que siempre se muestra paciente y protectora con él. Barber interpreta a George, el entrenador jefe del equipo de fútbol del instituto Medford High al que muchas veces le cuesta comprender a su hijo pero que siempre se muestra cariñoso con él. El reparto lo completan Montana Jordan como George Cooper Jr., hermano mayor de Sheldon; Raegan Revord como Missy Cooper, hermana melliza de Sheldon; y Annie Potts como Meemaw, abuela de Sheldon.