Tras el éxito de la primera temporada de 'El joven Sheldon', la precuela que nació tras el final de 'The Big Bang Theory', CBS dio luz verde a una segunda tanda de episodios que se estrenaron tan solo cuatro meses después del fin de la primera. La serie sigue los pasos del pequeño Sheldon Lee Cooper (al que da vida Iain Armitage), cuando este contaba con nueve años en 1989 y vivía en un pueblo del este de Texas, Medford. En esta segunda temporada, el superdotado Sheldon sigue asistiendo al instituto de su pueblo, donde todo el mundo venera el fútbol e ir a la iglesia es casi una obligación.
Además, el pequeño sigue luchando por encajar en la comunidad, pero no es nada fácil porque durante una entrevista en televisión alaba al sistema comunista, provocando el rechazo de todo su pueblo no solo hacia él, sino hacia toda su familia, que está formada por su madre Mary (Zoe Perry), su padre George (Lance Barber), su molesto hermano mayor George Jr. (Montana Jordan) y su melliza Missy (Raegan Revord). También forma parte de la familia su abuela Meemaw (Annie Potts), que es la que más empatiza con Sheldon y la única que confía en que su nieto encontrará su camino en la vida.
En esta tanda de capítulos, Sheldon se acerca cada vez más a su madre, a la que apoya cuando esta tiene una crisis fe, pese a su radical ateísmo. Con quien parece imposible acercar posturas es con su hermano mayor, George Jr., que acude al mismo instituto que Sheldon. George, que no es muy inteligente, detesta a su hermano y siempre intenta molestarlo y dejarlo en ridículo en público. De hecho, es la única persona de la familia que no lo echa de menos cuando el pequeño superdotado tiene que ser hospitalizado durante unos días para que le extirpen la vesícula biliar.