La primera temporada de 'The Americans' se emitió originalmente entre el 30 de enero y el 1 de mayo de 2013, con 13 episodios en total. En su primer año, la ficción dramática de FX obtuvo el aplauso generalizado de la crítica y recibió dos nominaciones a los premios Emmy, una a Mejor música de títulos de crédito y otra a Mejor actriz invitada de drama para Margo Martindale.
La serie nos traslada a la época de la Guerra Fría durante la década de los 80 y se centra en dos agentes soviéticos infiltrados de forma ilegal en Estados Unidos, donde fingen ser un matrimonio tradicional viviendo en un barrio residencial mientras espían para su gobierno. El matrimonio está formado por Philip (Matthew Rhys) y Elizabeth Jennings (Keri Russell), que de cara a los demás trabajan como agentes de viaje y tienen dos hijos, Paige y Henry, que desconocen su identidad secreta. Desde fuera parecen la típica familia americana, pero de puertas adentro, Philip y Elizabeth desempeñan su peligrosa labor como espías.
Sus operaciones secretas corren peligro cuando, tras la muerte de uno de sus oficiales, llega al barrio Stan Beeman (Noah Emmerich), un agente del FBI especialista en contraespionaje que acaba siendo vecino de los Jennings, lo que les complica enormemente su tarea. Beeman, por su parte, tiene problemas con su mujer, Sandra (Susan Misner), y su hijo adolescente, Matthew (Danny Flaherty), por culpa de su exigente trabajo, al que se dedica en cuerpo y alma, pasando poco tiempo en casa y descuidando a los suyos.
La primera temporada sigue a Beeman manteniendo una relación complicada con Nina Sergeyevna Krilova (Annet Mahendru), una exagente de la KGB que ahora trabaja para el FBI como espía americana en la Rezidentura. Mientras, Elizabeth y Philip continúan con sus operaciones, con Philip desempeñando la misión de asesinar al agente de contrainteligencia del FBI Chris Amador (Maximiliano Hernández), compañero de Beeman. Para llevar a cabo sus objetivos, Philip se hace pasar por otra persona para desarrollar una relación y posteriormente casarse, con Martha (Alison Wright), la secretaria del director de contrainteligencia del FBI, Frank Gaad (Richard Thomas), a quien utiliza para obtener información privilegiada.
En venganza por el asesinato de Amador, Beeman mata al joven e inexperto agente del FBI Vlad (Vitaly Benko). Mientras, Nina se convierte en agente doble tras confesar a la Rezidentura que está trabajando para el FBI. En casa de los Jennings, las tensiones se acumulan en el matrimonio debido a lo complicado de mantener separada su faceta como espías de su vida como padres de familia, a lo que se suma el regreso de Irina (Natalie Granholm), antigua amante soviética de Philip, que pone en peligro a la pareja al desvelarle que tiene un hijo llamado Mischa, que ahora sirve en el Ejército soviético.
Elizabeth y Philip se distancian y se vuelcan en sus misiones, hasta que ambos se reconcilian tras la muerte del antiguo amante de Elizabeth, Gregory (Derek Luke), un activista por los derechos civiles que fue reclutado para trabajar en la KGB y con quien Elizabeth tuvo una aventura durante los primeros años de su matrimonio con Philip, lo que les llevó a desarrollar desconfianza entre ambos. La temporada concluye con Nina impidiendo una operación del FBI para capturar a Elizabeth durante una entrega bajo vigilancia, resultando en una persecución en la que Elizabeth acaba herida de un disparo durante su huída.