La cuarta temporada de 'The Americans' se emitió originalmente entre el 16 de marzo y el 8 de junio de 2016 y cuenta con 13 capítulos en total. En su cuarto año, la serie de FX continuó recibiendo el aplauso unánime de la crítica, afianzándose como uno de los dramas más aclamados de su época.
La segunda temporada comienza explorando las consecuencias de la confesión de Paige al Pastor Tim, con Philip y Elizabeth lidiando con el problema que supone para ellos que alguien conozca su verdadera identidad como espías rusos. A la vez, la temporada ahonda en el espionaje dentro del programa estadounidense de armas biológicas, dirigido por otro agente de la KGB llamado William Crandall (interpretado por el actor invitado Dylan Baker). Por otro lado, Nina trata de ayudar a Anton para hacerle llegar un mensaje a su hijo en Estados Unidos, pero es descubierta y se enfrenta a terribles consecuencias.
Mientras, Stan sospecha cada vez más de Martha, que sigue llevando información en secreto a Philip. Convencido de que la secretaria es la responsable de las filtraciones en la oficina, Stan se acerca a la verdad, pero cuando está a punto de encontrar las pruebas definitivas para incriminarla, la KGB interviene y manda a Martha a Rusia. En consecuencia, su jefe, el agente Gaad, es sustituido como director de contrainteligencia del FBI. Meses después, la KGB intenta convertirlo para que trabaje como agente doble para ellos.
Elizabeth sigue involucrándose en las actividades de Paige con la parroquia del Pastor Tim para vigilarlos de cerca. Tras hacer de voluntarias en una recolecta de alimentos, las dos son víctimas de un atraco violento en la calle. Defendiéndose, Elizabeth mata a uno de los atacantes, lo que causa un enorme impacto en Paige, agudizando así su crisis de conciencia con respecto a las actividades de sus padres. Mientras, Oleg regresa a la Unión Soviética para estar con sus padres, pero ante informa a Stan del espionaje en torno a las armas biológicas, lo que lleva a que el FBI capture a William.
Estados Unidos expulsa a Arkady (Lev Gorn) y este es sustituido por Tatiana Vyazemtseva (Vera Cherny) en la Rezidentura. Por otro lado, la temporada sigue a Mischa, el hijo de Philip, que ha decidido ir a los Estados Unidos para conocer a su padre, embarcándose en un peligroso viaje. Y Paige empieza a pasar más tiempo con el hijo de Stan, Matthew (Danny Flaherty), con quien desarrolla una fuerte conexión, lo cual pone nerviosos a sus padres. Al miedo de Philip y Elizabeth a ser descubiertos por Stan se suma la amenaza que supone para ellos que William haya sido capturado y pueda desvelar su tapadera, poniendo sus vidas en peligro.
Después de ser casi totalmente ignorada en años anteriores, la cuarta temporada de 'The Americans' recibió cinco nominaciones a los premios Emmy, incluyendo por primera vez una a mejor serie dramática y sendas nominaciones a mejor interpretación dramática para Matthew Rhys y Keri Russell. Margo Martindale recibió el premio a mejor actriz invitada en una serie dramática por segundo año consecutivo.