La quinta temporada de 'The Americans' se emitió originalmente entre el 7 de marzo y el 30 de mayo de 2017 y cuenta con 13 episodios en total. En su quinto año, la ficción de FX siguió cosechando críticas excelentes, especialmente gracias a sus interpretaciones y su forma de hilar las tramas de anteriores temporadas hasta culminar en uno de los finales más tensos de la serie. La serie fue nominada a cuatro premios Emmy en 2017 por su cuarta temporada, incluidos de nuevo mejor serie dramática y mejor actor y actriz protagonista para Matthew Rhys y Keri Russell, sin embargo, se fue de vacío.
La temporada comienza con Philip y Elizabeth en una nueva misión en la que se hacen pasar por piloto de avión y auxiliar de vuelo. Ambos cuentan con la ayuda de un nuevo aliado, Tuan (Ivan Mok), adolescente vietnamita-estadounidense que trabaja para el servicio de inteligencia vietnamita y asume el papel de su hijo adoptado durante la operación. El objetivo es investigar a un desertor soviético experto en agricultura llamado Alexei Morozov (Alexander Sokovikov), para lo que se hacen amigos de su mujer, Evgheniya (Irina Dvorovenko), y su hijo, Pasha (Zack Gafin).
Mientras, Oleg está de vuelta en Moscú, donde tiene la misión de investigar la corrupción en el sistema estatal de suministro de comida. En el gimnasio, Stan conoce a una nueva mujer, Renee (Laurie Holden), con quien desarrolla una relación romántica mientras lidia con su trabajo y los planes de la CIA para Oleg. Y Martha trata de adaptarse a su nueva vida e identidad en Moscú tras ser enviada allí para evitar ser descubierta como informadora de Philip.
En casa de los Jennings, Henry está interesado en una chica y ha puesto su objetivo en un prestigioso internado, donde se ha propuesto ir a vivir junto a ella y sus nuevos amigos. Inicialmente, a Philip le parece una buena idea, pero más adelante recapacita y le prohíbe marcharse, lo que aumenta las tensiones en el núcleo familiar. Por su parte, Philip continúa con su misión con la joven Kimmy (Julia Garner), con quien lleva tiempo entablando una relación haciéndose pasar por otro para obtener información de su padre, un agente de la CIA. Por otro lado, Paige continúa haciéndose a la idea de ser reclutada para trabajar como espía como sus padres, después de que El Centro organice una atractiva propuesta de trabajo en Buenos Aires para el Pastor Tim, con el propósito de alejarlo de ella. Elizabeth comienza a entrenar a Paige en técnicas de relajación y combate.
En la recta final de la temporada, Philip y Elizabeth se casan en secreto en una ceremonia oficiada por un cura ruso ortodoxo y deciden regresar a su patria con sus hijos, pero primero tienen que darles la difícil noticia. El matrimonio se prepara para volver a la Unión Soviética cuando les llega una información que les obliga a quedarse en Estados Unidos por un tiempo más para continuar con la operación de Kimmy.