The expanse nos acerca a un universo alternativo con un futuro distópico ambientado en un hipotético porvenir. Siglo XXIII, la raza humana ha conseguido colonizar el Sistema Solar y Tierra ya no es el único planeta habitable para la especie humana, también hay población en Marte y en el Cinturón de asteroides, una de las principales fuentes que nutre con fuentes de agua y mineral a ambos planetas.
La trama de la primera temporada gira en torno a la desaparición de Julie Mao (Florence Faivre) , una chica rica y activista. Este trágico suceso conecta inevitablemente las vidas de varias personas: la política Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), el detective Joe Miller (Thomas Jane) y el capitán por accidente, James Holden (Steven Strait). En el mundo ficticio de The Expanse, la tensión política entre Tierra, Marte y el Cinturón crece por momentos.
Los cinturianos, habitantes del Cinturón y de sus mundos, son ciudadanos de segunda clase y constituyen la clase obrera frente a Marte y Tierra. Estos colonos después de vivir en gravedad cero y lejos de sus mundos han desarrollado un lenguaje y una fisionomía propia, lo que les conducirá a estar cada vez más alienados de los mundos de los que proceden. Se crea la mayor conspiración de todos los tiempos y se avecina la guerra entre la Tierra y Marte contra el Cinturón.