La quinta temporada de 'The Handmaid's Tale', conocida en España como 'El cuento de la criada', llegó a HBO Max durante la jornada del miércoles 14 de septiembre con sus dos primeros capítulos. Como venía siendo habitual, June sigue luchando por adaptarse a una nueva vida fuera de Gilead, ese estado hermético que secuestra a las mujeres fértiles para repoblar los diferentes distritos de su territorio.
La premisa de partida tenía que ver con el comandante Waterford, quien terminó por ser asesinado a manos de algunas de sus víctimas. Ellas mismas tenían la intención de que se hiciera justicia y decidieron emprenderla a golpes con él tras una persecución por el bosque y colgarlo en el muro, tal y como él mismo hubiera hecho. En esta quinta tanda de episodios, June se enfrenta a las consecuencias de esa contundente decisión.
Lo que tampoco cambia en 'The Handmaid's Tale' es que Luke y Moira siguen luchando porque las atrocidades de Gilead dejen de existir, pero desde la distancia. Ambos siguen residiendo en Canadá y ese es el lugar desde el que tienen la intención de hacer todo lo posible por reencontrarse con la pequeña Hannah. Los férreos principios que les inculcaron no han variado un ápice y tienen que hacer frente a otra trama: la de Serena Waterford.
La mujer del comandante intenta cada día que su situación mejore en Canadá y pueda evitar ser juzgada por los tribunales. Asimismo, cabe mencionar que 'El cuento de la criada 5' comienza con ella embarazada, algo que parecía imposible por sus problemas de fertilidad. Mientras ella permanece en el país norteamericano, la tía Lydia y Lawrence se han marcado el propósito de que Gilead sea ese estado idílico que ambos tienen en mente. ¿Se impondrán los nuevos criterios o, por contra, la situación seguirá como hasta entonces?