'The Resident' comienza su primera temporada con una apendicectomía, una operación rutinaria practicada por Randolph Bell, el Jefe de Cirugía del Chastain Park Memorial Hospital. Dada la ligereza de la intervención, gran parte del personal presente en el quirófano parece olvidarse de dónde están y empiezan a hacerse fotografías y a actuar como si no tuvieran a una persona en la camilla y la situación fuera un mero trámite.
Sin embargo, alguien falla en el nivel de sedación del paciente y este se despierta cuando está a punto de terminar la intervención, lo que provoca un grave fallo de Bell y la consecuente muerte del paciente. Muy decididos, y ante el temor de que se descubran las negligencias cometidas por todos ellos dentro del quirófano, harán un pacto por el que concluirán que el fallecimiento se produjo a causa de una anomalía cardíaca y no por la mala praxis del equipo.
Ahora bien, este no será el único caso por el que la profesionalidad de Bell quede en entredicho.
Por otro lado, el gran protagonista de la ficción será Conrad Hawkins, residente de tercer año en el Chastain Park, que se convertirá en el adjunto de Devon Pravesh, un recién llegado al centro, que al principio no conectará del todo con su superior, dados los dudosos métodos utilizados por Hawkins. Sin embargo, poco a poco ambos lograrán entenderse y Pravesh descubrirá que las licencias que a veces se toma Hawkins son por y para favorecer a sus pacientes.
De Hawkins pronto conoceremos, por otro lado, el estrecho vínculo que le une a Nic, la misma que se convertirá en una de las grandes protagonistas de la temporada por sus pesquisas contra Lane, la oncóloga del hospital. Todo empezará cuando Lily, una paciente de leucemia conocida en el centro por sus múltiples entradas y salidas, vuelva a ingresar con un cuadro complicado que despertará las sospechas de Nic. Así, descubrirá que el tratamiento no está siendo el adecuado y eso le llevará a indagar en el trabajo de su compañera, lo que le traerá irreparables consecuencias.
En esta primera temporada de la serie también conocemos a Mina, una doctora especializada en las operaciones con robots y otros instrumentos tecnológicos, de la que descubriremos un importante secreto que lleva persiguiéndola algún tiempo.
La 14 episodios que conforman la primera temporada se estrenaron el 21 de marzo de 2018 en Fox España, apenas dos meses más tarde de su primera emisión en Estados Unidos.