La primera temporada de 'The Sinner' se emitió originalmente entre el 2 de agosto y el 20 de septiembre de 2017 y está formada por 8 episodios. En su primer año, la serie de USA Network recibió el aplauso de la crítica y el público y obtuvo varias nominaciones, incluyendo una al Emmy y otra al Globo de Oro para Jessica Biel en la categoría de mejor actriz de miniserie o película para televisión. En la primera temporada, la serie narra lo ocurrido tras el asesinato de un hombre a manos de una joven madre a plena luz del día y sin motivo aparente.
La historia sigue a Cora Tannetti (Jessica Biel), joven esposa de educación religiosa y madre de un niño, que un día en la playa con su familia observa a una pareja besándose y, enajenada, apuñala a uno de ellos, un joven doctor llamado Frankie Belmont (Eric Todd), mientras grita "¡Aléjate de ella!". Los agentes Harry Ambrose (Bill Pullman) y Dan Leroy (Dohn Norwood) se encargan de investigar el caso. Ante los testigos y la confesión de Cora, que admite los hechos, Dan da el caso por cerrado, pero Harry necesita indagar más a fondo para averiguar los motivos detrás de un crimen tan aparentemente aleatorio, entrando en una carrera contrarreloj para descubrir la verdad.
Cora se declara culpable para evitar el juicio, pero tras una llamada de Harry, es sometida a evaluación. Cora recuerda su infancia junto a su hermana menor, Phoebe, que padecía una enfermedad crónica, y su madre obsesionada con el pecado, quien convenció a Cora de que la enfermedad de su hermana era el castigo por sus pecados. Más tarde, Cora reconoce que conocía a la víctima y había mantenido relaciones sexuales con él, pero ella lo conocía como J.D. Harry obliga a Cora a escuchar la música que sonaba en la playa cuando cometió el crimen y ella lo ataca violentamente. Es entonces cuando Harry descubre que el patrón de los golpes que ha recibido es idéntico al de las puñaladas a Frankie Belmont.
A continuación, Harry visita a los padres de Cora, los cuales ella aseguraba que estaban muertos, y le cuentan que Phoebe murió de cáncer un mes después de que Cora desapareciera en 2012. Cuando en prisión descubren sus cicatrices en los brazos, Cora admite su adicción a la heroína, sin embargo Harry pone a prueba sus conocimientos sobre la droga y descubre que está mintiendo. Mason (Christopher Abbott), el marido de Cora, encuentra al verdadero J.D., un camello que le dice a Harry que no ha visto a Cora en su vida. Harry interroga a Cora de nuevo y descubre que ella no recuerda nada entre el 13 de julio de 2012 y dos meses después cuando se despertó en un callejón.
Cora se somete a terapia de recuperación de memoria y empieza a recordar detalles de aquellos dos meses perdidos. Gracias a esos recuerdos, la policía encuentra un cadáver, que creen que pertenece a Maddie Beecham (Danielle Burgess), una mujer desaparecida en 2012. En el pasado descubrimos que Cora y Phoebe planeaban mudarse a Florida y Phoebe animó a Cora a quedar con hombres por Internet para robarle, empujándola a cometer errores por los que su familia más adelante la repudiaría.
Mason encuentra muerto a J.D. y trata de ocultar las pruebas para no ser acusado de su asesinato, pero las cámaras de seguridad apuntan a él. La policía encuentra ADN de Cora en la manta que usaron para envolver el cadáver de Maddie. Con la ayuda de Harry, Cora regresa al lugar donde creció y desentierra nuevos recuerdos de su pasado. En 2012, la relación entre Phoebe y Cora se deteriora y Maddie intenta advertir a Cora de J.D. Cora recuerda los eventos del 4 de julio de 2012, su 19º cumpleaños y descubre que su hermana no murió de cáncer, sino de una sobredosis mientras mantenía relaciones con Frankie, hallando así el origen del trauma que le llevó a cometer el crimen en la playa.
Harry busca a los sospechosos de asesinar a J.D., que era el cabecilla de una red de tráfico de opioides. Harry encuentra a la verdadera Maddie viva y gracias a su testimonio junta las últimas piezas del puzzle. La verdad sale a la luz y la sentencia de Cora es reducida como resultado, siendo trasladada de prisión a un centro psiquiátrico.